A escasos metros del límite entre Machalí y Rancagua, en la intersección de las avenidas San Juan y Escrivá de Balaguer, en las próximas semanas se pondrá en marcha la obra que busca solucionar la congestión vehicular que afecta actualmente a quienes se trasladan entre ambas comunas.
Esto porque a unos 700 metros, en el sector de Sanchina, se construirá el Puente La Compañía que unirá ambas comunas con la continuación de la avenida República de Chile.
El Puente La Compañía se ejecutará en el lugar donde pasa el canal que lleva el mismo nombre y se podrá realizar gracias a la donación que hizo la familia Allende, del predio que delimita por el lado de Machalí con el cauce.
“Este paño de terreno fue donado por la familia Arellano con el objeto de permitir la construcción de la avenida República, vía que va a darle solución a la población comunal y a la congestión que se da en las horas punta -mañana y tarde de la ciudad de Machalí- hacia la ciudad de Rancagua”, informó Miguel Morales, Secplac de la municipalidad de Machalí.
En su punto de partida, el puente entregará solución las 24 horas del día como salida hacia Rancagua, pero sólo será el comienzo del plan maestro que pretende conectar, entre 2017 y 2020, las avenidas República de Chile y Escrivá de Balaguer, con tres pistas por lado.
«Este un trabajo conjunto entre Machalí y Rancagua y las distintas seremías de Transporte, Obras Públicas y Vivienda. Y quizás los
grandes beneficios que ha permitido compartir con Rancagua distintas soluciones estratégicas no sólo en término de transporte, sino también en términos de ocupación del espacios y planificación del territorio».
La intencionalidad de ambos municipios, en primera instancia, es entregar una solución con el Puente La Compañía, que se extiende a un poco más de un kilómetro, de los cuales 700 metros corresponden al sector de Machalí y los 350 metros restantes, a Rancagua.
Para eso ya cuentan con la aprobación de los 70 millones de pesos para la construcción del Puente La Compañía, que tendrá dimensiones de 5,80 metros de ancho y 5 metros de largo.
Dentro de estos fondos también se contemplan 100 metros de asfalto simple desde la salida de la obra hacía el lado de Machalí. El resto de la vía deberá asfaltarse con nuevos recursos por parte de los municipios involucrados.