PUBLICIDAD
Deportes

Una de las canteras más generosas del fútbol chileno

MARTES, 8 DE ABRIL DE 2014
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo


Las series menores del club participan con éxito en las competencias de la ANFP y también en certámenes internacionales.

Las series menores del club participan con éxito en las competencias de la ANFP y también en certámenes internacionales.

Las divisiones inferiores de O’Higgins se han ganado un prestigio desde los inicios del club gracias al generoso aporte de buenos jugadores para el fútbol chileno. De los pastos de Rancagua han surgido valores como Gabriel Mendoza, Nelson Tapia, Fernando Cornejo, Aníbal González, Alejandro Osorio, entre tantos otros.

Las series menores del equipo celeste participan en competencias del Fútbol Joven de Chile organizadas por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional.

El palmarés de los cadetes de O’Higgins da cuenta del buen trabajo que realiza el club en los últimos años, ya que se consigna la Copa Chile sub 18 de 2009 y 2011, además de los títulos nacionales de las categorías sub 12 y sub 13 (2010 y 2012, respectivamente).

Las divisiones inferiores del Club Deportivo O’Higgins, entrenan en el complejo deportivo La Gamboína y en algunas ocasiones en las canchas del Monasterio Celeste.

La dirigencia de O’Higgins ha decidido potenciar al club como una institución eminentemente formadora. Un equipo multidisciplinario de profesionales trabaja en concretar este objetivo. Desarrollan una labor formativa que incluye entrenamientos durante la semana y la participación en diversas competencias los fines de semana.

Este proyecto, de gran importancia para la institución de los celestes, ha incluido la creación de varias escuelas de fútbol en ciudades diferentes a Rancagua, la conformación de equipos competitivos, desde la Sub11 ala Sub 18. Asimismo, se define un trabajo especial y diferenciado con el denominado Grupo Selectivo de Proyección en el que se incluyen los talentos pertenecientes a las series desde la Sub15 ala Sub 17.

 

Grandes figuras surgidas de O’Higgins

 

Soto vistiendo los colores de O'Higgins Braden.

Soto vistiendo los colores de O’Higgins Braden.

Juvenal Soto

Juvenal Soto es fruto de los orígenes del club rancagüino, desde antes que se llamara O’Higgins incluso. Uno de los primeros ídolos del equipo de la VI Región debutó como futbolista profesional con el CD Instituto O’Higgins. Posteriormente, en 1954, fichó por O’Higgins Braden y tras permanecer una temporada allí y haber ascendido a primera división, al finalizar la temporada el club desapareció, pero se refundó como CD O’Higgins al año siguiente, donde estuvo hasta 1961, temporada en la que se retiró como futbolista. En total marcó 58 goles. Juvenal Soto falleció el 1 de octubre de 2013 a los 81 años de edad.

 

 

 

El "Tunga", máximo goleador de la historia de O'Higgins.

El «Tunga», máximo goleador de la historia de O’Higgins.

Aníbal González

El “Tunga” es símbolo y emblema entre los talentos nacidos de las series menores celestes. Este hábil goleador militó profesionalmente en una decena de equipos, pero está totalmente identificado con el club con el que debutó hace 31 años y del cual es el anotador histórico con 117 conquistas. Fue goleador de Copa Chile en 1990 con la escuadra rancagüina, además fue el máximo artillero de los torneos nacionales en 1992 y 1995 con Colo Colo y Palestino, respectivamente. Ganó la Recopa Sudamericana y la Copa Interamericana con los albos en 1992 y se coronó campeón nacional con la U. Católica en el Apertura 1997. Internacionalmente jugó en Morelia y Monterrey, ambos equipos mexicanos.

 

 

 

 

 

Jaime Riveros con la "Roja". Gran habilitador y goleador.

Jaime Riveros con la «Roja». Gran habilitador y goleador.

Jaime Riveros

El “Liebre” es uno de los volantes más talentosos que ha tenido el fútbol chileno en las últimas décadas. Deslumbró en 1994 con la camiseta celeste y desde entonces hasta el año de su retiro en 2011, se destacó por su gran capacidad goleadora. Fue campeón de liga con Wanderers (2001), Deportivo Cali de Colombia (2005) y Everton (2008). En la selección chilena jugó Clasificatorias mundialistas y fue parte del plantel que disputó la Copa América de 1997. En el torneo de Apertura 2004 logró el récord de anotar en 15 fechas consecutivas, jugando por Wanderers.

 

 

 

 

 

 

 

 

Clarence Acuña defendiendo la camiseta del Newcastle inglés.

Clarence Acuña defendiendo la camiseta del Newcastle inglés.

Clarence Acuña

Clarence Williams Acuña llamó la atención por su talento y dotes como volante de contención en 1994, con sólo 19 años. Desde entonces, fue una las figuras recurrentes en las nóminas de la selección chilena pese a su juventud. En 1997 ficha por la Universidad de Chile, donde obtiene los campeonatos nacionales de 1999 y 2000, además de la Copa Chile de este último año. Posteriormente, parte al Newcastle de Inglaterra, para arribar a Rosario Central de Argentina en 2004. Pero las lesiones lo mantienen largo tiempo alejado de las canchas y vuelve a Chile para jugar por distintos equipos y retirarse en Deportes La Serena (2010). Jugó el Mundial de Francia 1998 con la selección nacional.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Loading...

Tipógrafo Radio
El Tipógrafo Radio | - 98.9 Rancagua y alrededores