PUBLICIDAD
Ciudad

Niños de Coinco reescribieron obras literarias para convertirlas en canciones

VIERNES, 31 DE ENERO DE 2014
Publicado por

Glenda Inostroza


La actividad de PRE-textos tuvo como objetivo el aprendizaje por medio de la creatividad.


PUBLICIDAD
La consigna del programa es aprender mediante la creatividad, permitiendo a los estudiantes y profesores divertirse con la literatura.

La consigna del programa es aprender mediante la creatividad, permitiendo a los estudiantes y profesores divertirse con la literatura.

En la Plaza de Armas de Coinco se realizó una actividad de PRE-textos, un innovador método que Doris Sommer, académica de Harvard, vino a enseñar a padres y apoderados de distintas escuelas municipales participantes del proyecto «Un Buen Comienzo» de la Fundación Educacional Oportunidad.

PRE-textos es un programa de lecto-escritura y de prevención de violencia a través de las artes, a través del cual los estudiantes reciclan textos literarios que tienen un vocabulario medianamente difícil y los reescriben creando variantes a partir de juegos teatrales, pintando imágenes o estados de ánimo inspirados por las historias y traduciéndolos a música o danza.

La consigna del programa es aprender mediante la creatividad, permitiendo a los estudiantes y profesores divertirse con la literatura, desarrollando la atención y la capacidad interpretativa.

Sobre la experiencia, Doris Sommer sostuvo que “vimos la magia de usar un texto universal como es El Principito, como una varita mágica que hacia fiesta en la calle y estamos impresionados por el nivel de creatividad de colaboración del pueblo de Coinco y de la capacidad de PRE-textos de dar permiso a que la gente reactiva, inteligente, alegre y generosa”.

La académica recalcó que la idea del programa es “convertir un texto clásico y universal en un juego con que pueden jugar grandes y chicos y el resto de la actividad se inventa in situ con los participantes explorando las artes que más les gustan”.

“El programa tiene fe en la creatividad y la inteligencia de la gente, no importa dónde esté ni de qué estrato socioeconómico venga”, concluyó Doris Sommer.

Por su parte, la educadora de párvulos del Colegio Huallilén, Elina Morales, destacó que “fue una sorpresa la participación, fue muy grato ver como mi comuna participó” y agregó que  “hubo un entusiasmo que yo no veo generalmente, ellos son reacios a participar, a exponerse frente al público. Ellos participaron, se integraron niños, abuelos, adultos sin tener vergüenza, fue muy bonito, muy enriquecedor ver que se pueden hacer cosas diferentes en Coinco”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...