PUBLICIDAD
Columnas de Opinión

El maestro chasquilla

MIÉRCOLES, 9 DE OCTUBRE DE 2013
Publicado por

Columna de Opinión



PUBLICIDAD

Suelen los pueblos, las comunidades, las sociedades tener sus modos, sus costumbres, sus instituciones, sus culturas y subculturas.

La llamada idiosincracia habla con claridad de lo que un pueblo es, el concepto refiere al retrato, a la identidad.
El diccionario, la autoridad del idioma, no siempre da cuenta cabalmente del real y total significado de todas las expresiones en uso del habla de los seres humanos, es imposible que cumpla esa tarea, pues el volumen de masa léxica existente excede todo registro idiomático de las comunidades, tan diversas y plurales. Me refiero solamente al idioma español.
Existe en nuestra habla popular chilena la expresión » maestro chasquilla «, también otras innumerables formas lingüísticas que hacen alusión a personajes y a situaciones de la vida en la sociedad. Son creaciones verbales, generalmente metáforas creadas a partir de hechos, de realidades.
El lenguajes es un fenómeno sociocultural de gran plasticidad, muy vivo, de gran riqueza semántica. Las comunidades hablantes lo hacen aún de mayor volumen y significado.
Nuestra habla habitual, diaria, coloquial – el lenguaje de la casa nos decía nuestro profesor de lingüística en la universidad – es esencialmente metafórico. Ciertamente esa impronta dice mucho con la inventiva. No sólo los grandes, los consagrados poetas crean bellas metáforas en sus obras, también éstas nacen de la imaginación personal y colectiva de quienes no son grandes vates. Los pueblos son creadores de idioma, lo refrescan, lo fertilizan.
En nuestro medio chileno el » maestro chasquilla » es la antítesis del profesional calificado en las más diversas áreas laborales. Quien no opera bien es un » chasquilla «. El término hace fe de un menoscabo laboral, es peyorativo,da cuenta de quien ejecuta sin rigor. Ese maestro hace arreglos con alambrito. Su obra generalmente es nada consistente, al tiempo se desarma. Sus trabajos son para salir del paso…El personaje suele tener cierta inventiva, obviamente sin ningún basamento científico.
Es una gran verdad que todo trabajo hecho con honestidad dignifica, pero no es ése el asunto ahora.
Hace unos días…escuché de paso frente al histórico,patrimonial y más que bicentenario edificio de la Iglesia de La Merced, fracturado a morir por el terremoto de 2010, el siguiente textual comentario de unos maestros de la construcción que pasaban por el lugar:             «Aquí habría que traer a unos cabros güenos p’al estuco».
Está muy claro que las grietas que más parecen lacerantes llagas del citado clerical edificio en riesgo de derrumbe tan sólo por el paso de los vehículos, no soportarían materialmente el tan piadoso y paliativo estuco de los mencionados maestros.
La operación laboral chasquilla…excede el campo de los chasquilla propiamente tal, se ha extendido, así los hay en todas las más diversas áreas. Existen algunos  » profesionales » que actúan y trabajan como chasquillas. Ninguna actividad escapa a ese signo. La actual política cuenta también lamentablemente en gran cantidad con esos personajes.
Una contraparte idiomática o respuesta al maestro chasquilla es otra expresión bastante ajustada por su claro sentido: «pastelero a tus pasteles».
Carlos Poblete Avila
Profesor de Estado

PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...