A un costado de la Plaza de Armas de la comuna de Pumanque se ubica una escultura que recuerda el amor que existió entre Manuel Rodríguez y Francisca Segura. La obra fue realizada por el artista Víctor Cabrera.
Sobre la creación, que lleva por nombre “Testimonio del amor de Manuel Rodríguez en Pumanque”, la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Marcia Palma, señaló que este proyecto se llevó a cabo a través de recursos provenientes del Fondart, por 3 millones 309 mil pesos.
La escultura consta de tres figuras, la de Manuel Rodríguez sobre su caballo, y la de Francisca Segura, y evidencia la importancia que tiene para Pumanque el amor que hubo entre el prócer y la madre de su único hijo.
Sobre la misma, el artista Víctor Cabrera precisó que la mujer del patriota vivió junto a su hijo durante muchos años en la localidad, la que además acogió a Rodríguez durante sus últimos días de vida, por ello la escultura se ubica frente a la Parroquia, lugar donde se dice que descansan los restos de Francisca Segura.
Cabrera indicó que “quiero agradecer al Consejo de la Cultura que me da la posibilidad de crear y de poder llevar a cabo este proyecto tan lindo que está entre nosotros, que forma parte de la historia de Pumanque”.