Hoy se llevarán a cabo los alegatos de clausura en el Tribunal Oral de Rancagua, en el juicio de supuestas violaciones contra cuatro menores del jardín infantil Divina Providencia.
Cabe destacar que el principal sospechoso, de 58 años, habría cometido estos delitos entre 2009 y 2011, y según los diversos antecedentes recopilados, arriesga presidio perpetuo calificado.
Esto, porque la fiscal Gabriela Carvajal, especializada en delitos sexuales, presentó una veintena de testigos y serie de pruebas documentales y periciales que sustentan las acusaciones contra el ex jardinero del jardín infantil ubicado en la capital regional.
Debido a que ayer no se presentaron los testigos solicitados, se determinó que fueran liberados para no declarar, tal como lo solicitó la propia defensa. Así, sólo pruebas fueron las expuestas en el Tribunal. Ante esto, las declaraciones de víctimas y testigos presentados durante una semana comienzan a tomar aún más determinación.
Pese a lo ocurrido, la defensa representada por el abogado Roberto de los Reyes había asegurado días atrás que “estamos a la expectativa de las demás pruebas. Lo que sí podemos decir es que no ha variado en ningún momento la posición y la teoría de la defensa que nuestro de defendido no ha participado en estos delitos”.
Tiempo en que la fiscal citó a una perito de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la Policíade Investigaciones (PDI), momento en que se dieron a conocer distintas diligencias que se llevaron a cabo desde que se acogió la denuncia. Pruebas que arrojaron que los niños tuvieron distintas instancias a solas con el ex funcionario del recinto educacional.
Es ante esto que el Ministerio Público está solicitando la pena de presidio perpetuo calificado. A pesar que el acusado y el abogado defensor han asegurado durante todo el juicio que el jardinero no tiene relación alguna con los delitos que se le están acusando.
Con todo lo acontecido en los últimos días, se espera que hoy se de inicio a una de las últimas etapas, que tiene que ver con los alegatos finales.
Una vez sucedido ello, mañana sería el día en que el Tribunal Oral dicte su veredicto y para las próximas jornadas su sentencia final.