PUBLICIDAD
Actualidad

Los hitos que han marcado la historia de la capital regional

VIERNES, 5 DE OCTUBRE DE 2012

Ente éstos, destaca el Desastre de Rancagua, la Copa Mundial de Fútbol de 1962 y las obras de desarrollo urbano que han mejorado la calidad de vida de los vecinos.


PUBLICIDAD

En 1912 se instaló el Monumento a O’Higgins en la plaza de Los Héroes.

La comuna fue testigo del hecho que marcó el fin de la Patria Vieja: La Batalla de Rancagua. La historia cuenta que entre el 1 y 2 de octubre de 1814, las tropas patriotas se enfrentaron en plena plaza (en la actualidad de Los Héroes) al contingente realistas, encabezado por Mariano Osorio.

A pesar de la derrota nacional, el hecho es recordado y conmemorado cada 2 de octubre en la capital regional, por el valor y valentía de los soldados chilenos. En medio de la derrota, Bernardo O’Higgins lanzó la frase que ha sido recordada por todas las generaciones: “O vivir con honor o morir con gloria”. Tras la retirada de las tropas criollas, las fuerzas realistas provocaron gran destrucción en la ciudad.

Con la llegada del siglo XX, se iniciaron las obras de mejoramiento urbano, que han permitido que los vecinos de Rancagua tengan una mejor calidad de vida. Entre éstas, destaca la implementación de un sistema de tranvías por calles Estado e Independencia, que se concretó en 1919.

Seis años más tarde, se creó la Diócesis de Santa Cruz de Rancagua por el Papa Pío XI. Ese mismo año, se constituyó la Cámara de Comercio de la comuna.

En 1956, Rancagua fue designada sede para la Copa Mundial de Fútbol de 1962. El estadio El Teniente albergó los partidos del grupo D, y el duelo de cuartos de final entre Alemania Federal y Yugoslavia.

En 1956, Rancagua fue designada sede para la Copa Mundial de Fútbol de 1962. El estadio El Teniente, que en esa época tenía capacidad para poco más de 8 mil espectadores, albergó los partidos del grupo D, que estaba integrado por las selecciones de Hungría, Inglaterra, Argentina y Bulgaria, además del duelo de cuartos de final entre Alemania Federal y Yugoslavia.

En la capital regional, un lejano 11 de julio de 1971, el entonces Presidente de la República, Salvador Allende, llegó hasta la Plaza de Los Héroes, para anunciar la nacionalización de la gran minería del cobre.

En materia de desarrollo urbano, en 1981 culminan  las obras del paseo Independencia, entre avenida San Martín y calle Bueras, trabajos que continuarán en la década del 90, hasta la plaza de Los Héroes.

Además, la Medialuna de Rancagua fue el escenario elegido por la Federación de Tenis para albergar el duelo por el Grupo Mundial de la Copa Davis, entre Chile y Eslovaquia, en abril de 2006.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...