
Pablo y Matías Valencia participan defendiendo los colores del Instituto O’Higgins en los Juegos Deportivos Escolares.
Son piezas fundamentales dentro de su equipo. Los gemelos Pablo y Matías Valencia, representantes del Instituto O’Higgins, son comentario seguro para todo aquel que observa el Vóleibol Masculino Sub 14, en la final nacional de los Juegos Deportivos Escolares 2012, que se disputan en Rancagua.
Problemas en el crecimiento, les impide a estos hermanos tener la altura de sus compañeros (ambos miden 1,53 metros), especialmente, en un deporte de red alta. Sin embargo, no sienten impedimento para demostrar su talento cuando representan al Instituto O’Higgins.
Para el líbero, Pablo Valencia, “no hay como sentir la energía que nos transmiten nuestras familias y amigos en cada uno de los partidos que hemos jugado. Han sido fundamental en los triunfos y en el fortalecimiento del equipo. Nos motiva, nos corrige y nos insta a conseguir por segunda vez el campeonato”.
Desde que cursaban segundo básico están vinculados a esta disciplina. Pero fue en 2008 cuando tomaron la decisión de dedicarse de lleno. Fue su padre, el entrenador Ismael Valencia, coach del equipo campeón en Vóleibol Damas de los Juegos Binacionales del 2006, quien los inició en este deporte, llevándolos a torneos y viajes. «Ellos tienen problemas de crecimiento, están en tratamiento endocrinológico. Pero el deporte les ha ayudado mucho en ese tema. Me enorgullece verlos jugar», dijo el profesional.

Pablo y Matías Valencia se han convertido en una de las atracciones del campeonato nacional que se desarrolla en Rancagua.
El recuerdo del anterior campeonato escolar evoca a los gemelos Valencia cuando clasificaron al Sudamericano, disputado en Bogotá, donde consiguieron un meritorio quinto puesto enfrentando en su grupo a Colombia, Venezuela y Bolivia. Aquella vez también dieron que hablar.
«Ahora también queremos ir al Sudamericano en Brasil: Playa, sol y vóleibol, no hay nada mejor», indicó Matías.
Y están más cerca de ese sueño. Los dirigidos por Gabriel Cabello consiguieron una contundente victoria en cuartos de final ante la Escuela Ramiro Roa de Curanilahue por 2-0 (25-4 y 25-3). En semifinales deberán medirse ante la Escuela Hernando de Magallanes, que superó a Scuola Italiana di Copiapó.
“Estos son nuestros últimos Juegos Escolares en la categoría infantil. La última oportunidad de viajar representando a Chile. Sabemos que tenemos opciones. No las vamos a desperdiciar», concluyeron los gemelos que no se achican en un deporte de altos.





