
La Parroquia de San Andrés de Ciruelos es uno de los 16 proyectos que ha financiado el Proyecto de Reconstrucción del Consejo de La Cultura y las Artes en la Región.
Durante este fin de semana, fue reabierta la Parroquia San Andrés de Pichilemu, gracias al aporte del Fondo Nacional de la Cultura y del Gobierno Regional, quienes trabajaron para reconstruir este patrimonio deteriorado por el terremoto de febrero del 2010.
El templo fue abierto a los habitantes de esta localidad costera de Ciruelos, los que volvieron a ingresar gracias al aporte que realizó el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de su Programa de Apoyo a la Reconstrucción Patrimonial Material, que se tradujo en un total de 49 millones 965 mil pesos.
El costo total de la obra alcanza a una cifra cercana a los 100 millones de pesos. El resto de los recursos fueron entregados por el Fondo Regional de Iniciativa Local, FRIL, del Gobierno Regional, que fueron gestionados por el municipio local.
La ceremonia fue presidida por el obispo de Rancagua, Monseñor Alejandro Goic, y contó con la participación de la directora regional del Consejo de la Cultura, Marcia Palma; el gobernador de Cardenal Caro, Julio Ibarra y el alcalde de Pichilemu, Roberto Córdova, junto al senador Juan Pablo Letelier, el diputado Ramón Barros, entre otras autoridades locales y regionales.
Marcia Palma indicó que “gracias a los fondos entregados por el Consejo de la Cultura, el Gobierno Regional y el compromiso de toda la comunidad, hoy es posible volver a utilizar este templo que ha sido testigo de los numerosos bautizos, primeras comuniones y matrimonios y otros ritos sagrados que forman parte de la historia de cada una de las familias del sector”.
La directora regional del Consejo de la Cultura agregó que “el terremoto de febrero de 2010 desnudó una serie de debilidades de los seres humanos, pero también dejó en evidencia nuestra fortaleza, nuestras ganas de ponernos de pie nuevamente y levantar las edificaciones que llenan de significado y simbolismo a los habitantes de esta zona de la comuna de Pichilemu”.
De los 16 proyectos que ha financiado el Proyecto de Reconstrucción, a la fecha ya se han inaugurado siete, entre los cuales se encuentra la reconstrucción de la Parroquia Nuestra Señora de la Merced de Nancagua; la restauración de la Capilla de la Hacienda Los Lingues en San Fernando; la recuperación del Santuario de Santa Rosa de Pelequén; la restauración de la Escuela Marta Valdés de Calleuque; la reparación del Templo Parroquial San Francisco de Asís de Placilla y la reconstrucción de las Salas Pastorales de la Basílica Santa Ana de Rengo, además de la Parroquia San Andrés de Ciruelos.