
También se han realizado talleres relacionados con el tema de la actividad física en preescolares, promoviendo de manera entretenida la realización de ejercicios en los establecimientos.
El problema de la obesidad ya es una epidemia en Chile y resulta de suma urgencia prevenirlo desde la infancia para no tener adultos enfermos. En este contexto, la comisión mixta formada por profesionales de las divisiones Salud y Educación de la Corporación Municipal (Cormun), que ha venido realizando una serie de capacitaciones con el objetivo de introducir temas relacionados con los estilos de vida saludables en el aula, empezando por los niños más pequeños.
Por esta misma razón, asistentes de párvulo de colegios municipales de Rancagua recibieron una capacitación de la nutricionista Roxana Zamorano, del Centro de Salud Familiar Número 4, sobre alimentación saludable para que así puedan educar a los alumnos preescolares adecuadamente en cuanto a hábitos alimenticios. Además, la idea es que los padres conozcan más en profundidad la materia, pues poco se avanzaría enseñando hábitos en el colegio sin el concurso de las familias.
La profesional, señaló que “la obesidad, especialmente la infantil que es la que preocupa en este caso, se debe combatir con ejercicios y una alimentación saludable, que incluya más ensaladas y frutas, pero que también debe ser equilibrada e incorporar otros alimentos y variantes.
Por lo tanto, la cantidad de calorías que cada individuo necesite va a depender de su gasto energético, entonces, si la persona no realiza ningún tipo de ejercicio físico, requiere muy poca energía.
A modo de ejemplo, la nutricionista señaló que “la leche descremada es una buena opción para los más pequeños, ya que a este alimento sólo se le saca la crema, que contiene más grasa pero no pierde ningún nutriente”.
También especificó que “es preciso consumir carnes con menos grasas ya sea pavo, pollo o pescado. Estos últimos hay que comerlos dos veces por semana, porque contienen una alta cantidad de omega 3, sustancia que reduce el colesterol”.
Aumentar el consumo de legumbres es otra necesidad urgente al momento de modificar la dieta de los niños, reemplazando con ello a las carnes.
La nutricionista también se refirió al bajo consumo de sodio (sal) que es necesario promover entre los más pequeños, así como también las grasas saturadas, ya sea la margarina, los paté, o la mayonesa; y las azúcares, presentes en bebidas, pasteles, tortas y caramelos.
Por supuesto, incentivar el consumo de agua que siempre va a mejorar la salud y promover la actividad física para quemar calorías y mejora a su vez la coordinación, conocer nuestro propio cuerpo, potenciar la inteligencia y aprender a compartir con otras personas, mejorando la socialización.
Esta no es la única capacitación que realizada en el marco del trabajo de la comisión mixta Salud-Educación. También se han realizado en el tema de la actividad física en preescolares y a las personas encargadas de los kioscos de los colegios, con el propósito que tengan una oferta más sana y aprendan sobre etiquetado de los alimentos que comercializan, para así elegir lo más sano.






