
El fiscal Servando Pérez encabeza la investigación para dilucidar la presunta responsabilidad del menor de 11 años.
En custodia de su madre quedó el menor de 11 años acusado de lanzar la piedra desde el paso sobre nivel Las Mercedes en Requínoa, hecho que le costó la vida a la periodista Andrea Urrejola, de 43 años, el pasado viernes mientras se dirigía con su esposo hasta la Región Metropolita. Tras una larga jornada de investigación la Fiscalía local de Rengó tomó la causa después que el Tribunal de Familia de la ciudad así lo decretara.
Durante el fin de semana personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Cuarta Comisaría de Rengo, realizó un empadronamiento del lugar del accidente en conjunto con el Ministerio Público, encabezado por el fiscal jefe de Rengo, Servando Pérez. En la investigación se dio con el paradero de cuatros testigos que habrían visto a E.M.C., en el lugar.
“La información es que anoche Carabineros ubicó a los cuatros testigos que afirmaron ver al menor manipulando la piedra y a la hora del hecho, esto fue a cinco minutos del ataque, y en base a eso, la SIP individualizó al niño que vive en el sector y los testigos señalaron que era él. Surgieron en los días antecedentes de un quinto testigo, a quien el día siguiente el menor le habría reconocido haber realizado el hecho”, indicó el fiscal.
Fue así que el menor quedó en manos del Tribunal de la Familia de la comuna, y tras la audiencia, el magistrado Víctor Ruiz, dictaminó que quedaría con las medidas cautelares de plena custodia de su madre, esto a pesar de que el menor señalara su inocencia, quedando con prohibición de acercarse al lugar, además de que si él quiere transitar por alguna pasarela o paso sobre nivel, lo debe hacer en compañía de su progenitora. Por otro lado, se le debe realizar un informe situacional –antecedentes anteriores y posteriores– en alguna Oficina de Protección de Derechos (UPD) de Rancagua.

Desde el paso sobre nivel fue lanzada la piedra que le costó la vida a la periodista Andrea Urrejola.
Ante esto, la representante del Departamento de Comunicaciones de la Corte de Apelaciones, Daniela Romero, indicó que el menor “en la audiencia no reconoció los hechos y señaló que estaba en otro lugar cuando se cometió el accidentes y a raíz de eso el tribunal estableció las medidas cautelares. Con respecto a que él no habría aceptado su responsabilidad, la investigación se derivó a la Fiscalía, quienes deberán establecer los horarios donde estaba el menor al momento de los hechos”.
Cabe destacar que el capitán de Rengo, Mario Recabarren, se refirió a la tardanza de la denuncia por parte de la familia de la víctima, y que “desde que sucedió el hecho, la denuncia se realizó 14 horas después y tras la ayuda de un parlamentario se pudo comenzar a investigar. Aunque hubo un tiempo importante de demora se logró esclarecer el hecho ya que fue un hecho trágico”.
Finalmente, la Fiscalía local de Rancagua investigará a la Clínica Integral por no haber denunciado a tiempo el hecho que le costó la vida a la periodista Andrea Urrejola, madre de cuatro hijos.