Como una forma de dar una alternativa académica a los jóvenes durante las vacaciones, la Universidad Federico Santa María (UMS) dio inicio a la tercera versión de su escuela de verano, destinada a estudiantes secundarios interesados en reforzar y adelantar conocimientos que les permitan afrontar de mejor forma el año escolar en las ramas de física y matemática. Son cerca de 30 alumnos que estarán hasta la primera semana de febrero asistiendo a clases.
También se iniciaron los talleres vocacionales, orientados para que los jóvenes se acerquen, investiguen y adquieran conocimientos básicos en el área de arquitectura y construcción, además del taller de robótica dirigido a estudiantes con intereses afines en informática, electricidad y electrónica.
El taller de robótica es un curso de programación básica con NXC, mediante las actividades teóricas y prácticas propuestas, los alumnos sacarán mejor provecho a sus habilidades y se les entregará los conocimientos necesarios para que sean capaces de escribir algoritmos en lenguaje NXC que se implementarán en los robots NXT de la línea Lego Mindstorms.
El proyecto final consiste en que los alumnos implementen un robot con una función a elección del grupo, en la que apliquen los conocimientos adquiridos durante el curso e investigar nuevas funcionalidades o cumplir el desafío de la Competencia NXC, desarrollado para este curso.