
El director regional del SAG, Álvaro Alegría, dijo que se trabaja en programas de contención y erradicación de la plaga.
Debido al grave daño fitosanitario que está generando la denominada Polilla de la Vid (Lobesia Botrana), es que se declaró plaga cuarentenaria bajo control oficial del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), resolución publicada en el Diario Oficial el 24 de abril del 2008, y modificada el 29 enero del año 2009.
Hasta la fecha la plaga no ha sido erradicada totalmente del territorio nacional y en la Región hay 13 comunas bajo control del SAG en forma parcial, trabajando en estrategias de contención y erradicación, según indico el director regional del organismo, Álvaro Alegría Matus.
Cuando se declaró bajo control del SAG el año 2009, se inició un fuerte trabajo para erradicar la plaga del territorio nacional, y en la Región trabajaban 300 personas, entre profesionales y técnicos, dedicadas a realizar aplicaciones y controlar las viñas. Actualmente 100 personas continúan con la labor, con una inversión de mil millones de pesos.

La Lobesia Botrana, más conocida como la Polilla de la Vid, ataca preferentemente la uva de mesa.
Sobre el trabajo que se realiza hoy en torno al control de la plaga, el director regional del SAG indicó que “tenemos una estrategia, que es la detección a través de sistema de trampeo; el control a través de confusión sexual y la evaluación de cada programa. En definitiva tenemos la detección mediante trampas y la etapa de control de aplicación química”.
En el mismo sentido, Alegría añadió “hoy día, la plaga está en gran parte de la Región, se diferenció áreas de erradicación y áreas de contención, pero la estrategia de controlar al insecto sigue de la misma manera”.
Además, el director regional del SAG destacó que “se hicieron aplicaciones urbanas en las trece comunas, quizás la intensidad no ha sido la misma. Hoy día hay que hacer una evaluación epidemiológica del insecto, obviamente hicimos aplicaciones durante el año pasado, pero la intensidad fue bastante menor”.
Sobre el estado de la plaga en la Región, Álvaro Alegría indicó que está “muy dispersa y en ese sentido, se comenzó con estrategia de erradicación en las zonas donde es posible echarlas, matarlas y eliminarlas y se continua trabajando, pero se agregó una zona de contención, donde hay mayor cantidad de insectos”.
“Es muy difícil erradicar una plaga, se debe continuar en el plan de erradicar y seguir con el plan de contención. Nuestro objetivo es que los mercados no pongan trabas a la exportación de uva de mesa, en la Región estamos invirtiendo mil millones de pesos para trabajar en ambos frentes”, concluyó el director regional del SAG.





