
En el Juzgado de Garantía de Pichilemu una funcionaria de la Gobernación de Cardenal Caro presentó una querella contra el gobernador, luego que la autoridad la denunciara por cohecho (Foto panoramio.com).
Luego que el gobernador de la Provincia de Cardenal Caro, Julio Ibarra, presentara una denuncia por el delito de cohecho contra una funcionaria de la Gobernación ante la Fiscalía de Graneros, la funcionaria aludida se querelló contra la autoridad ante el juzgado de Garantía de Pichilemu, ya que en la investigación inicial en su contra el tribunal decretó no innovar en el hecho.
Sin embargo, por el hecho sigue en un sumario contra la funcionaria, quien que según el gobernador cometió faltas a la probidad.
La información sobre el particular fue entregada por el presidente nacional de la Federación de Funcionarios del Ministerio del Interior y Servicios Afines, Hugo Mariangel Sánchez, quien sostuvo “que el tema es muy extraño y no saben por qué el gobernador de Cardenal Caro presentó la denuncia por cohecho en Graneros. Como gremio estamos apoyando a la funcionaria, ella tiene una trayectoria de 31 años de servicio”, agregó.
Sobre las acciones legales, el dirigente señaló que “se denunció en Graneros, en mayo del presente mes y el fiscal ordenó realizar diligencias, las que fueron realizadas por efectivos de la Policía de Investigaciones. Ellos incautaron el disco duro del computador de trabajo (de la funcionaria aludida), y además su computador en su vivienda particular”.
Con relación a la querella presentada por la funcionaría, Hugo Mariangel, comentó que “ella presentó la querella ante el Juzgado de Garantía de Pichilemu contra el gobernador y estamos esperando que se acoja la querella para hacernos partes”.
Sobre los hechos, el gobernador de la Provincia de Cardenal Caro, Luis Ibarra, indicó que “no porque el tribunal haya decretado una orden de no innovar, existen antecedentes de faltas a la probidad, y se está realizando un sumario contra la funcionaria”.
Sobre por qué se presentó la denuncia al fiscal de Graneros, el gobernador sostuvo que “yo la realice en la Fiscalía Regional ante el fiscal (Javier) Von Bischoffshausen, el tema no es delito, es de probidad”.
Consultado por qué no realizó la denuncia ante la Fiscalía o Juzgado de Garantía de Pichilemu, por un tema de jurisdicción territorial, el gobernador señaló que “no es mi tema, es determinación administrativa del fiscal, él determina quién debe trabajar en la investigación del hecho”.





