Un estudio realizado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dela Regióndel Libertador, determinó importantes diferencias en el valor del kilo de pan que se vende en supermercados y panaderías de Rancagua.
El informe del organismo público establece que, sin considerar tipo de local, la mayor diferencia en el precio de este producto es de $521, ya que el valor mínimo del kilo de pan que se encontró en Rancagua llega a $579, mientras que el máximo alcanza los mil 100 pesos.
Además en su análisis, el Sernac declara que “al considerar el pan en panaderías, vemos que la marraqueta y la hallulla tienen el mismo precio, con un mínimo de $900, mientras que el máximo está a $1.100. Es decir, una diferencia de $200”.
“El kilo de hallulla integral está a un precio mínimo de $1.180 y a uno máximo de $1.300, es decir, una diferencia de $120”, agrega el organismo público.
Al analizar el valor del pan sólo en los supermercados de la capital regional, el Sernac establece que “el kilo de marraqueta y de hallulla están a un precio mínimo de $579 y a un máximo de $998, es decir, una diferencia de $419 por kilo al elegir el supermercado más barato”.
El informe del organismo gubernamental agrega que en el mismo tipo de local. “la hallulla integral, en tanto, se encuentra a un precio mínimo de $850 y a un máximo de $1.249 (Jumbo), es decir, una diferencia de $399 pesos entre el supermercado más barato y el más caro”.
Al respecto, el director regional del Sernac, Miguel Ortiz, señaló que “hay una diferencia bastante importante dependiendo del tipo de pan”, y que “los supermercados son más baratos, en general que una panadería”.
“Principalmente cotizar es lo que siempre recomendamos a los consumidores, pero en el caso del pan se da la condición del tipo de gusto o preferencias particulares de los consumidores porque, en general, puede no dar lo mismo el tipo de pan que se compra en un supermercado o en una panadería”, agregó el director regional del Sernac.
El análisis del organismo público se aplicó el 19 de julio a 13 locales; entre 9 supermercados y 4 panaderías de la capital regional.