El dentista de 56 años Luis Jorge Fernández Vallejos, que en agosto del año pasado intentó abusar de una paciente de 12 años en su consulta, ubicada en calle Rubio de Rancagua, fue condenado a 200 días de prisión en su grado mínimo como autor del delito de abuso sexual tentado. Sin embargo, el tribunal le concedió el beneficio de la remisión condicional de la pena, por el término de un año, periodo durante el cual el profesional será vigilado permanentemente por el centro de Reinserción Social de Gendarmería.
Por el mismo tiempo, Fernández tiene prohibición de acercarse a la víctima, su domicilio o cualquier lugar donde ella se encuentre.
Según información proporcionada por la fiscalía, la menor de iniciales C.J.V. ingresó a la consulta del dentista, mientras su padre –basado en la confianza que tenía con el profesional, ya que había acompañado a su hija en otras nueve ocasiones- salió a realizar unos trámites.
Cuando el sujeto terminó de atenderla, desabrochó el cierre de su pantalón y le preguntó a la menor si había tenido relaciones sexuales. Ante esta situación, la menor se asustó y salió corriendo de la consulta. En la sala de espera fue auxiliada por otras dos personas que estaban en el lugar y que llamaron por celular a su papá para alertarlo, ante lo cual decidió denunciar inmediatamente al dentista, que fue detenido por Brigada de Delitos Sexuales (Brisexme) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Rancagua.
Fernández llegó desde Temuco y se desempeñaba como dentista hace cerca de dos años en la capital regional y en el año 2008 también se habían presentado denuncias en su contra por el mismo delito, en la Región de La Araucanía.
Debido a que el profesional admitió su responsabilidad en el hecho, se aplicó un procedimiento abreviado, razón que lo exime del pago de las costas de la causa.
Sin embargo, esta condena lo inhabilita –durante un año- para trabajar en labores en las cuales tenga contacto directo con menores de edad.
Una vez que haya cumplido la pena, deberá informar a Carabineros cada tres meses su domicilio y deberá presentarse ante el Servicio Médico Legal para realizarse la toma de huella genética para el respectivo registro de ADN.






