Un hito en materia de ordenamiento vial y seguridad ciudadana está por concretarse en la Capital del Mimbre. La Municipalidad de Chimbarongo, liderada por el alcalde Marco Antonio Contreras, junto a las unidades técnicas regionales, presentó ante el Concejo Municipal el proyecto de “Instalación de sistema de semaforización en la intersección de calles Pisagua con Miraflores”.
Dicha intersección constituye un punto estratégico del área urbana comunal, caracterizado por su alta actividad comercial y un permanente flujo de peatones. En la actualidad, la falta de infraestructura de control del tránsito en esta esquina genera constantes conflictos entre automovilistas y transeúntes, maniobras de cruce complejas y una alta exposición al riesgo de accidentes viales.
La iniciativa permitirá resolver una necesidad pública acreditada mediante la instalación de un moderno sistema de semáforos interconectado a la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT). La obra contempla una inversión cercana a los 122 millones de pesos, financiada mediante un esfuerzo conjunto: casi el 50% provendrá de fondos municipales y el porcentaje restante será aportado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU).
Con los recursos económicos aprobados y las iteraciones técnicas concluidas, la etapa de construcción de las obras está prevista para iniciarse a fines del presente año 2026.
Sobre este avance, el alcalde Marco Antonio Contreras destacó la trascendencia de la obra, recordando que en la década de 1970 la comuna contó con semaforización cuando la Ruta 5 Sur cruzaba por el centro. «Con el significativo incremento del parque vehicular, se hace imprescindible esta inversión compartida, donde como municipalidad aportamos casi el 50% del costo total», enfatizó la autoridad.






