En un operativo con fuerza pública, autoridades regionales despejaron los puntos de entrada a la playa Las Cruces, en Paredones, tras reiteradas denuncias por bloqueos ilegales. La acción busca garantizar el libre tránsito hacia este bien nacional de uso público, afectado por cierres impuestos por los dueños del fundo donde se emplaza el acceso a la playa.
Alejandro Guerrero, presidente del sindicato de pescadores «Las Ánimas» de Bucalemu, denunció la ineficacia previa de las medidas: «Aparece abierto mientras vienen a controlar y al otro día está con llave de nuevo». El dirigente alertó sobre la hostilidad en la zona, afirmando haber visto al administrador «en una cuatrimoto con una escopeta colgada a la espalda».
Guerrero enfatizó la crisis de acceso para los trabajadores: «No vamos a la playa a bañarnos ni a tendernos al sol, vamos a trabajar». De esta manera, grafica la relevancia del acceso para la subsistencia y la logística de trabajo de las familias algueras y de pescadores artesanales, así como la alternativa turística para los visitantes estivales.
El representante explica que son varios los portones que se deben cruzar para acceder a la orilla, que casi siempre tienen candado, remarcando además la distancia que separa la playa de la ruta I-502, circunstancias que además dificultan el desplazamiento de personas con movilidad reducida o de vehículos de emergencia.
Ante esto, la Delegada Josefina Toro reafirmó el compromiso de «dar acceso libre a todos los ciudadanos» al sector, mientras que la Seremi de Bienes Nacionales, Romina Olguín destacó que se busca «asegurar el acceso libre y seguro». Por su parte, Rodolfo Núñez, Seremi de Seguridad Pública, reafirmó que la medida responde a un mandato para «garantizar el uso de espacios públicos».






