El cierre del cruce ferroviario ubicado en el kilómetro 86,200 de la Línea Central Sur —único acceso para las familias de Lo Urzúa, en Gultro Viejo, comuna de Olivar— generó una nueva problemática entre residentes, autoridades locales y la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE). La clausura se concretó la noche del jueves 11 de diciembre, en medio de un proceso que viene arrastrándose desde hace más de una década y que tuvo su punto de inflexión con un fallo de la Corte Suprema en agosto de este año.
Durante la mañana del viernes, algunos vecinos conversaron con nuestro medio en el lugar. El paso permanecía habilitado luego de que las barreras New Jersey fueran movidas.
Vecinos denuncian falta de comunicación y riesgo para el sector
Uno de los residentes, Enrique Pino Gutiérrez, relató que la clausura los tomó por sorpresa en la noche, momento en el que solo pudieron observar como colocaban las barreras «New Jersey» en el camino.
Pino afirmó no haber recibido ningún aviso sobre la fecha del cierre ni respuestas a distintos correos enviados. “Habíamos llegado a un acuerdo en una reunión anterior, que no se iba a cerrar hasta que el municipio y EFE nos dieran una alternativa para salir por otro camino. Eso no ocurrió, y lo cerraron”, sostuvo.
Según explica, la principal preocupación es la ausencia total de rutas alternativas. “No hay alternativa ni a pie ni vehicular. Las personas tienen que ir a sus trabajos, hay niños que van al colegio, adultos mayores. Si hubiera un accidente, no tenemos por dónde salir”, comentó.
La versión de EFE y el respaldo judicial
Durante este viernes, desde la Empresa de los Ferrocarriles del Estado enviaron una declaración pública y sostuvieron lo siguiente: «EFE presentó esta mañana la denuncia correspondiente ante Carabineros y preparará las acciones judiciales correspondientes por la vulneración del cierre del cruce irregular ubicado en el sector de Lo Urzúa, que significó la irrupción en la vía férrea de vehículos mientras se realizaban operaciones ferroviarias de pasajeros. Esta conducta resulta inaceptable, porque implica un acto de autotutela que contraviene la autoridad de la justicia y porque compromete la seguridad de las personas y de la operación ferroviaria».
En el texto, la estatal recordó que el cierre se materializó “después de un proceso que se ha extendido por al menos 12 años”. Asimismo, aseguró que la determinación se fundamenta en criterios técnicos y de seguridad operacional, enfatizando que el cruce es inviable debido a su ubicación “a 200 metros de una curva” en una vía donde los trenes operan a 160 km/h, sumado a antecedentes de accidentes previos.
«Desde 2022, EFE utilizó todos los espacios que estaban disponibles para lograr que los residentes y las autoridades locales concretaran alternativas de acceso. Tuvo reuniones en terreno tanto con autoridades municipales como con los propios habitantes del sector y también solicitó la conformación de una mesa de trabajo regional para atender esta y otras situaciones. Sin embargo, en el caso de Lo Urzúa no fue posible», añaden en el comunicado.
Reacción municipal y búsqueda de una salida
Durante esta mañana, la alcaldesa de Olivar, María Estrella Montero, estuvo en el sector conversando con algunos vecinos para evaluar opciones que permitan enfrentar la situación generada tras el cierre.






