El excandidato a diputado y líder regional del Partido de la Gente, Pedro Gubernatti, quien obtuvo cerca de 16.000 votos, quedó en sexto lugar en la última elección parlamentaria, perdiendo por arrastre, ya que el quinto electo alcanzó 4.599 votos (1,34%).
Desde esa experiencia analizó el escenario presidencial que enfrentará este fin de semana a José Antonio Kast y Jeannette Jara. “Se dio lo que la élite quería. Las encuestas se vendieron; es una vergüenza, una mafia. Meses nos pusieron en quinto lugar, dándonos cero opciones, mientras los medios atacaban a Franco Parisi y al PDG. Hoy el país tiene dos candidatos extremos, y la verdad es que Parisi era la mejor opción para Chile”, señaló.
Gubernatti también cuestionó el desempeño de los presidenciables: “La gente ha visto debates muy malos, casi peleas de inexpertos. Se atacan, no proponen. Y en ese escenario, el comunismo y la inseguridad actual generan miedo, y eso hará perder a Jara”.
Proyectó un triunfo amplio de Kast: “Me la juego por un 58%-42%. Pero lo va a pasar mal: el Frente Amplio, el Partido Comunista y compañía no lo van a dejar gobernar”.
Agregó que, gane quien gane, “Chile necesita profesionales idóneos en los cargos, no apitutados ni amigos de partido”. Sobre el futuro del PDG, afirmó que seguirán trabajando con sus 14 diputados y preparando candidaturas competitivas. “En la región hoy no tenemos representantes, pero en 2028 y 2029 tendremos electos, sin duda”.
Finalmente, advirtió que claramente “excandidatos de la derecha y viejos ya conocidos se soban las manos para apernarse en cargos de poder. Vamos a ver cómo sigue el show político de los mismos de siempre”.






