Este día se conmemora el aniversario número 80 en que Gabriela Mistral obtuvo el Premio Nobel de Literatura. Además de la relevancia para nuestro país, el hecho marcó un hito por cuanto fue la primera ciudadana latinoamericana en obtener el galardón.
Según los archivos de la Academia Sueca, la poetisa y diplomática chilena, destacó «por su poesía lírica que, inspirada en emociones poderosas, convirtió su nombre en símbolo de las aspiraciones idealistas de toda América Latina».
Nacida como Lucila Godoy Alcayaga en Vicuña (1889), Mistral combinó una carrera docente con la escritura y el servicio diplomático hasta su muerte en 1957.
Su obra, marcada por temas como el amor, la pérdida, la maternidad y la naturaleza, incluye obras clave de la literatura universal como Desolación (1922), Ternura (1924) y Tala (1938), permitiendo el reconocimiento a su fuerza emocional y la claridad de su lenguaje.
En Chile, archivos y bibliotecas, proyectos de digitalización y exposiciones, han impulsado nuevas lecturas críticas de su legado, realzando su papel como referente literario no sólo de las letras nacionales, si no que universales.






