Cada 3 de diciembre, el mundo conmemora el Día Internacional de la Discapacidad. La fecha, instaurada en 1992 por la ONU, persigue visibilizar los retos cotidianos que afrontan las personas con discapacidad, y reclamar una sociedad más inclusiva que ayude a mejorar el bienestar y los derechos de un colectivo que en Chile equivale a 3,2 millones de personas, un 17,6% de la población adulta.
La jornada se convierte en un recordatorio sobre la necesidad de derribar barreras físicas, sociales y culturales que aún limitan la participación plena de este grupo, para el cual la inclusión debe ser entendida como un compromiso permanente tanto del Estado, empresas y la sociedad en general, independiente de campañas solidarias o gestos puntuales.
En este contexto, en todo el país se organizan actividades para sensibilizar a la comunidad. En Rancagua, el municipio convocó a una jornada abierta e inclusiva en la Plaza de Los Héroes, con stands de emprendedores locales, clínicas deportivas, sesiones de zumba y presentaciones artísticas, con el objetivo de generar un espacio de encuentro y visibilización.
Así, el Día Internacional de la Discapacidad invita a reflexionar sobre el valor de la diversidad y la importancia de su reconocimiento con acciones permanentes por parte de todos los actores de la sociedad.






