Desde la medianoche de este sábado empieza a regir nuevamente la veda para la publicación de encuestas. Según el artículo 17 de la Ley N°18.700: «Sólo se podrá divulgar resultados de encuestas de opinión pública referidas a preferencias electorales, hasta el décimo quinto día anterior al de la elección o plebiscito inclusive».
La normativa es fiscalizada rigurosamente por el Servicio Electoral (Servel), que exige a todas las empresas o instituciones encuestadoras el estricto cumplimiento de la normativa, estando facultado para aplicar severas multas a quienes infrinjan la prohibición, la cual se extiende a todo tipo de plataformas, ya sean medios de comunicación tradicionales o plataformas digitales.
De esta manera, a partir de mañana domingo 30 de noviembre, la divulgación de encuestas y sondeos relativos a la preferencia por alguna candidatura queda restringida en todo el país.
Recordemos hace algunos días la encuesta Cadem, entregaba en intención de votos, un 58% a José Antonio Kast y 42% a Jeannette Jara.






