Ya en la cuenta regresiva de cara a la segunda vuelta presidencial, se conoció que entre los ocho candidatos presidenciales que estuvieron en la primera vuelta, suman créditos por $10.752 millones.
El pasado viernes se cumplió el plazo para que los administradores electorales entregaran los detalles de ingresos y gastos, tras lo que se dilucidó cuánto dinero podrían recibir los candidatos en concepto de devolución de votos.
Recordemos que, de acuerdo a la ley, se indica que el máximo de devolución es de 0,04 Unidades de Fomento (UF) por cada voto, vale decir $1.585, proceso que tiene una serie de pasos para lograr efectivamente el ‘reembolso’.
De acuerdo a lo que consigna El Mercurio: Evelyn Matthei y Jeannette Jara tienen los mayores préstamos, con $2.160 millones y $1.760 millones, respectivamente.
Pero no son quienes, de acuerdo a los primeros cálculos, no lograrían cubrir lo solicitado.
Los créditos, se piden con un supuesto basado en el porcentaje de votos a obtener, y es aquí dónde los cálculos no estarán a favor de Harold Mayne-Nicholls y Marco Enríquez-Ominami, al no alcanzar la cantidad de sufragios suficientes.
Mayne-Nicholls obtuvo un 1,26%, equivalente a 162.622 votos, que al multiplicarse por 0,04 UF fijan un tope de rendición cercano a $257 millones, una diferencia amplia con la cantidad solicitada de sus tres créditos —$242,9 millones, $246,5 millones y $70 millones— que alcanza $559 millones.
En el caso de MEO, su 1,20%, que corresponde a 154.850 votos, alcanza un máximo de aproximadamente $245 millones. En tanto, sus créditos declarados ascienden a cerca de $598 millones.
Los créditos representaron el 83,4% de los recursos.






