El sector comercio mostró un desempeño positivo durante octubre de 2025. Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes aumentó 7,1% en comparación con el mismo mes del año anterior, acumulando un crecimiento de 5,6% en los primeros diez meses del año.
El resultado fue impulsado por alzas en las tres divisiones que componen el indicador. La mayor incidencia provino del comercio al por menor, excepto vehículos automotores (división 47), que creció 9,0% interanualmente y aportó 4,215 puntos porcentuales al IAC. Este comportamiento se explicó, principalmente, por el incremento de las ventas al por menor por internet y por correo.
Por su parte, el comercio al por mayor, excepto vehículos (división 46), registró un aumento de 5,1% respecto de octubre de 2024, contribuyendo con 2,197 puntos porcentuales al índice. Este crecimiento estuvo asociado, especialmente, al alza en la venta de maquinaria, equipo y materiales.
En tanto, la división de comercio y reparación de vehículos automotores y motocicletas (división 45) anotó un incremento interanual de 6,8%, aportando 0,679 puntos porcentuales al resultado general del IAC. La principal incidencia provino de la venta de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores.
Ventas de supermercados mantienen crecimiento
El Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes creció 2,8% en doce meses, acumulando 1,5% entre enero y octubre de 2025. En su serie desestacionalizada, el indicador registró un alza mensual de 2,1% y un crecimiento interanual de 2,2%.
Comercio electrónico continúa en expansión
El Índice del Comercio Electrónico Minorista (ICEM) registró un incremento de 24,0% en doce meses y acumuló un crecimiento de 13,5% en lo que va del año. La mayor incidencia provino de la venta de productos electrónicos, artículos para el hogar y tecnología.






