La Municipalidad de Requínoa registró un crecimiento explosivo y atípico en su dotación de personal entre los años 2023 y 2024, según revela el reciente Informe de Fiscalización Extraordinaria del Consejo Para La Transparencia (CPLT) sobre Personal en la Administración del Estado. El documento sitúa a la comuna como el caso más extremo de expansión en el ámbito municipal chileno, con un aumento del 206%.
En cuanto a la Región de O’Higgins, el informe reveló que ésta cuenta con 25.331 trabajadores municipales, equivalentes al 6% del total nacional. En cuanto a Requínoa, la cifra se traduce en la incorporación de 224 nuevos funcionarios en un periodo de solo doce meses, elevando la dotación del sector de 109 a 333 personas.
Los números llaman la atención, por cuanto representan un crecimiento 51 veces mayor a la tendencia general del sector municipal en el país, que en promedio creció solo un 4% interanual entre el mismo período.
De esta manera, Requínoa ocupa la primera posición en el Top 5 de municipalidades con mayor porcentaje de variación al alza entre todos los municipios del país, aventajando a Río Hurtado en el segundo lugar con una variación de 180%, Putre en tercer lugar con 165%, Puerto Natales con 138% y Sierra Gorda con 124%, en cuarto y quinto lugar respectivamente.
Según el informe publicado el pasado martes 13 de octubre, dicha alza se concentró solamente en las funciones centrales, administrativas y operativas propias del organismo, es decir, en el estamento municipal, lo que se opone con la dinámica de otras comunas, no constatando aumentos en salud y educación y cementerios. Este es un punto clave, ya que se opone a la dinámica observada en otras municipalidades del país, donde los traspasos de personal del sector Educación a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEPs) generaron, en cambio, grandes bajas en la dotación.
Ante los intentos de El Tipógrafo por acceder a la desagregación de datos actualizados o a comentarios de la drástica expansión administrativa expuesta en el informe del Consejo Para la Trasparencia, el municipio de Requínoa declinó entregar su versión.