En el marco del paro nacional convocado por la Federación Nacional de Sindicatos de Manipuladoras de Alimentos (Fenasim), la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) activó un plan de contingencia para garantizar la entrega de raciones a estudiantes en la región de O’Higgins.
Durante la jornada, la Junaeb confirmó que ha dispuesto un plan especial para reducir los efectos de la convocatoria en las comunidades escolares. Este constaría de entrega del servicio con normalidad en los recintos educativos. Por otro lado, en los establecimientos sin manipuladoras, el servicio se entregará con alimentos fríos.
La directora regional de Junaeb, Susana Casas, señaló que el organismo mantiene a su equipo de supervisión desplegado en las 33 comunas de la región. “Hay empresas que están funcionando muy bien en la contingencia, donde se ha previsto y se ha entregado esta alimentación de contingencia, otros no”, indicó.
En esa línea, advirtió que se aplicarán sanciones a quienes incumplan. “Vamos a acusar las multas que sean necesarias, si es que no se está proveyendo tal cual se estipuló y se pactó con las empresas prestadoras del programa de alimentación”, sostuvo.
Casas reafirmó la disposición al diálogo. “Siempre abiertos a ese diálogo, porque todos estamos por lo mismo, que es tener un programa de alimentación escolar, de calidad y enfocado a dar una buena alimentación a los niños y niñas mayoritariamente de la educación pública”, expresó.
Cabe recordar que las manipuladoras exigen el pago de finiquitos adeudados por parte de empresas concesionarias. Según el gremio, más de mil funcionarias a nivel nacional estarían afectadas.