PUBLICIDAD

Con acordes de Pink Floyd celebraron el Día del Rock Chileno en la comuna de Santa Cruz


El pasado sábado 16 de agosto, la ciudad de Colchagua se convirtió en epicentro del rock nacional.

LUNES, 18 DE AGOSTO DE 2025
PUBLICIDAD
Publicado por

Danya Ríos

Periodista El Tipógrafo


Por Alejandro León

Los más de veinte años de trayectoria de la banda tributo “Brain Damage: The Pink Floyd Experience”, se hicieron sentir el pasado sábado en la ciudad de Santa Cruz. Con los talentos liderados por Marcelo Segovia, la noche estalló bajo los acordes de la banda británica, con los álbumes Dark Side of the Moon, Animals y The Wall, entre otros.   

La presentación, cargada del característico virtuosismo de Brain Damage, reunió a generaciones de seguidores en el casino de la ciudad, donde la agrupación desplegó un repertorio cuidadosamente curado para rendir homenaje tanto al legado de Pink Floyd como al espíritu del rock nacional, en que la jornada se tiñó además de un particular simbolismo en que se aprovechó de conmemorar el Día del Rock Chileno, instaurado oficialmente el 15 de agosto por la Ley N.º 21.102, en homenaje a la fundación de unos más trascendentales representantes del rock progresivo latinoamericano e históricos nacionales: Los Jaivas.

En entrevista con El Tipógrafo, Marcelo Segovia, baterista y fundador de Brain Damage, recordó los orígenes de la banda en el Planetario de la Usach: “Fuimos a ver un musical y dije ‘hay que hacerlo con banda en vivo’. Lo propusimos al Planetario y así nació. Yo soy el único que queda de esa época”.

Desde 2001, Brain Damage ha evolucionado en formación y concepto, incorporando nuevas generaciones como Francisco Vásquez en los teclados, Vicente Dávila (bajo y voz), Fele Gobina (guitarra-voz) e Isabel Muñoz (coros).

Francisco Vásquez explicó el enfoque curatorial detrás de cada gira: “Pink Floyd ya no crea nuevo material, así que cada año nos craneamos harto para que el show tenga relato, no sea solo éxitos. Hemos hecho giras cronológicas, temáticas como The Wall, y hasta sinfónicos, algo que ni la banda original hizo”.

La agrupación ha tocado en escenarios emblemáticos como Rapa Nui, y ha sido reconocida como el mejor tributo a Pink Floyd en Latinoamérica. “Es una gran responsabilidad”, comentó Vásquez. “Nos contactan desde Colombia, Bolivia, Argentina. Hemos tenido la suerte de ir y esperamos seguir expandiéndonos”.

La fidelidad sonora no es imitativa. “No tenemos los mismos instrumentos ni las mismas manos”, señaló Vásquez. “Pero tenemos un lenguaje propio. Sabemos qué va a hacer Fele (Gobina), levantamos las canciones con sello casero. Eso nos diferencia”.

En cuanto al origen y desarrollo del concepto de banda tributo, Segovia señaló que el proceso fue maratónico: “Fue como hacer una carrera universitaria, aprenderse todas las canciones. Hoy manejamos el 80% o 90% del repertorio de Pink Floyd”.

Entre el público asistente, Sergio, proveniente de Rengo, compartió su emoción: “Vi a Brain Damage hace años en el Planetario. El rock está en decadencia, pero seguimos quedando. Somos la inmensa minoría”. Al ser consultado sobre el Día del Rock Chileno, Sergio valoró el gesto de Brain Damage: “Los Jaivas son los padres del rock nacional. Este tributo también lo realza”.

Para Brain Damage, cada fecha es una oportunidad de conectar con la historia. “Nos colgamos de íconos: la muerte de Syd Barrett, el Live Aid, aniversarios de discos. Esta vez, el Día del Rock Chileno fue parte del relato”, concluyó Segovia.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Loading...

Tipógrafo Radio
El Tipógrafo Radio | Backstreet Boys - Incomplete