Con el objetivo de modernizar la relación entre el Estado y la ciudadanía, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia presentó la Ventanilla Única Social (VUS), una nueva plataforma digital que centraliza más de 130 beneficios, prestaciones y trámites sociales, facilitando a la ciudadanía el acceso a la red de protección social, de una manera simple, rápida y segura, en un solo lugar.
Esta plataforma, disponible AQUÍ , busca mejorar la eficiencia en la entrega de beneficios y garantizar un servicio ágil y accesible para todas las personas, por medio de un mejor uso de la información que el Estado ya tiene de las personas, utilizando la Clave Única, sin necesidad de desplazarse físicamente por diversas oficinas públicas o navegar por múltiples sitios web.
En la Ventanilla Única Social incorpora trámites vinculados a las áreas de la salud, vivienda, pensiones, cuidados y emprendimiento. Todos los ministerios involucrados se coordinaron para ofrecer un acceso único y brindar una atención integral, con el centro a las personas y que se adapta a las realidades de quienes enfrentan mayores barreras burocráticas.
Al respecto, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada Herrera, remarcó que “esta plataforma tendrá un impacto directo y concreto en la vida de las personas y habitantes de nuestra región de O’Higgins. El Estado se moderniza y mejora sustantivamente su gestión, para estar al servicio de las personas y sus necesidades, dejando atrás la lógica burocrática y fragmentada para avanzar hacia un Estado que cuida, es eficiente y actúa con sentido de urgencia”.
¿Qué se podrá hacer en la Ventanilla Única Social?
En la Ventanilla Única Social se podrá realizar trámites clave de diferentes instituciones del Estado, como:
Ministerio de Desarrollo Social y Familia
- Acceder a todos los trámites del Registro Social de Hogares.
- Postular a todos los beneficios del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y sus seis servicios asociados: Senadis, Senama, SPE, INJUV, Fosis y Conadi.
- Acceder a la información de 370 prestaciones del Estado y ver el cumplimiento de requisitos para más de 130 prestaciones, con base en los registros administrativos y del RSH.
- Ver la cartola de ayudas por emergencia (FIBE y ayudas recibidas).
- Incorporar archivos claves para los trámites a Mis Documentos.
- Ver el registro de los pagos y ayudas recibidas del Estado en los últimos 5 años.
- Hacer seguimiento del estado de los trámites y saber si están aprobados, rechazados o en proceso.
Ministerio del Trabajo y Previsión Social
- Solicitar la Pensión Garantizada Universal.
- Consultar el número de cotizaciones previsionales en los últimos 22 meses y de cesantía en los últimos 12 meses, además de la pertenencia a una caja de compensación y/o a una mutualidad de empleadores.
- Solicitar cobros de transferencias monetarias pendientes a través de ChileAtiende.
Ministerio de Salud
- Recibir alertas de inmunización (vacunas) y alertas sanitarias según ficha clínica, tales como, examen preventivo del adulto/a, control de salud cardiovascular, retiro de fármacos, control de salud integral infantil, GES Salud oral integral de personas de 60 años, toma de PAP/VPH, mamografía, entre otras.
- Revisar las horas tomadas para atención en el CESFAM realizadas en la plataforma Telesalud.
- Conocer si la persona está en alguna lista de espera, en qué especialidad, desde cuándo y la mediana de tiempo de espera.
- Acceder a información de salud en el Portal Paciente.
- Comprar bonos de FONASA.
- Obtener certificados de afiliación y cotizaciones de FONASA.
- Solicitar afiliación a FONASA.
- Visualizar información histórica de licencias médicas según registro de la Superintendencia de Seguridad Social.
- Inscribirse en centros de salud.
Ministerio de Vivienda y Urbanismo
- Postular a subsidios habitacionales de MINVU, DS1, dirigido a sectores medios, y DS49, dirigido a grupos en situación de vulnerabilidad.