PUBLICIDAD

Ley de Reparación a Víctimas de Femicidio: En O'Higgins se han entregado 12 pensiones


La ley establece que el monto asciende a 160 mil pesos.

MARTES, 13 DE MAYO DE 2025
PUBLICIDAD
Publicado por

Danya Ríos

Periodista El Tipógrafo


A dos años de la entrada en vigor de la Ley de Reparación a Víctimas de Femicidio, Suicidio Femicida y sus Familias, que busca compensar económicamente a niños y adolescentes tras el asesinato de su progenitora, en todo el país se han entregado 161 pensiones de reparación, de las cuales doce se han otorgado en O’Higgins.

Al respecto, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Constanza Valencia valoró el impacto que ha tenido esta ley, por lo que, «el Estado reconoce y se hacer cargo de la reparación de esos niños, niñas y adolescentes que han perdido a sus madres producto del acto más grave de la violencia: el femicidio. La violencia de género no solo afecta a quienes la viven directamente, sino que también daña sus entornos y a las personas más cercanas a ellas; por lo que seguiremos avanzando acciones de prevención, sanción y erradicación de la violencia de género.”

Así, esta normativa establece un conjunto de derechos y garantías para las familias de las víctimas, incluyendo el acompañamiento en las diligencias de investigación y procesos judiciales, el fuero laboral por un año para mujeres sobrevivientes de femicidio frustrado o tentado y la entrega de pensiones de reparación a hijos e hijas menores de 18 años de mujeres víctimas de este delito. 

La ley establece la creación del derecho a una pensión para las y los hijos de las víctimas de femicidio o suicidio femicida, donde el monto del beneficio ascenderá a $ 160.000 y será pagado de forma mensual hasta que el beneficiario cumpla los 18 años de vida.

Según SernamEG O´Higgins, desde la promulgación de la normativa hasta esta fecha se han concedido 12 pensiones a menores de 18 años hijos e hijas de víctimas de femicidio, que representan los casos de siete mujeres víctimas de femicidios consumados o suicidios femicidas en la región. Lo anterior se explica porque una mujer pudo haber tenido más de un hijo beneficiario de la pensión.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Loading...

Tipógrafo Radio
El Tipógrafo Radio | Rick Astley - Together Forever