De acuerdo con la información entregada por el Banco Central, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de febrero de 2025 anotó una leve caída del 0,1% en comparación con el mismo mes del año anterior. En tanto, la serie desestacionalizada registró una baja de 0,5% respecto de enero y un crecimiento de 1,3% en doce meses.
El desempeño del mes estuvo condicionado por factores puntuales, como el hecho de que febrero tuvo un día menos que en 2024, año bisiesto, y por el corte de suministro eléctrico que afectó a gran parte del país. Ambos factores incidieron particularmente en sectores como la minería, cuya caída fue parcialmente compensada por el dinamismo del resto de los bienes, el comercio y los servicios.
En términos anuales, el Imacec no minero creció 0,9%, mientras que en la medición mensual desestacionalizada presentó una disminución de 0,4%.
Análisis por sectores
La producción de bienes cayó 0,9% en términos anuales, principalmente por la baja en la minería del cobre. No obstante, el impacto fue mitigado por el crecimiento del resto de los bienes (2,3%) y de la industria manufacturera (1,7%), destacando actividades como la fruticultura, la pesca y la elaboración de alimentos. En comparación mensual desestacionalizada, la producción de bienes creció 0,4%, impulsada por la pesca extractiva.
El comercio mostró un aumento anual de 3,5%, gracias al desempeño positivo de todos sus componentes, con énfasis en el comercio mayorista y minorista. Las ventas de alimentos, vestuario y plataformas online lideraron el crecimiento. Sin embargo, el índice desestacionalizado presentó una contracción mensual de 2,2%.
Por último, los servicios crecieron 0,5% en doce meses, debido principalmente a los servicios personales, especialmente los de salud. En términos desestacionalizados, el sector retrocedió 0,2%, afectado por una menor actividad en los servicios empresariales.