Cada 27 de abril se conmemora en Chile, el Día del Carabinero, y aunque por cosas del calendario este 2025, el día cayó domingo, esto no evitó que en la región de O’Higgins, tanto autoridades como la comunidad le rindiera homenaje a los policías uniformados que resultan clave en la seguridad de Chile.
“El día de ayer conmemoramos un nuevo aniversario de Carabineros, nuestro 98º aniversario”, señaló en la instancia el general Max Jiménez Fleming, Jefe Zona O’Higgins. Remarcando que, “conmemoramos no celebramos, porque recordamos el triste episodio y cruel crimen en contra de tres de los nuestros”.
El general Jiménez, hace alusión al aniversario de muerte de los tres mártires de Cañete -región del Biobío- el sargento primero Carlos José Cisterna Navarro, y los cabo primero Sergio Antonio Arévalo Lobos y Misael Vidal Cid, quienes hace un año fallecieron tras ser atacados por un grupo armado en la mencionada comuna.

“El día de ayer, nuestro general director, junto a altas autoridades del país y sus familiares, estuvieron en Arauco, donde a la 4ª Comisaría COP Los Álamos se le denominó Héroes de Arauco, su nuevo nombre”, detalló el general.
Agregando, en cuanto a la conmemoración, “quiero agradecer a toda la comunidad, a todo el apoyo que constantemente nos están dando y nos da la fuerza para poder seguir trabajando con esa impronta de Carabineros de Chile, que es estar donde la gente nos requiere y nos necesita».
Presente también la instancia estuvo el gobernador de O’Higgins, Pablo Silva Amaya, quien destacó que, “hemos realizado un trabajo en conjunto hace bastante tiempo. Carabineros es una institución clave en el país para la seguridad pública”.
Por su parte, el delegado presidencial regional, Fabio López, hizo énfasis los avances del gobierno que, “ya ha despachado a la fecha 68 leyes en materia de seguridad y lo más probable es que se sobrepasen las 70”.
Asimismo, “se han entregado más de 3.000 vehículos en reposición a Carabineros, lo que también abarca nuestra región. Se está trabajando fuertemente en poder ampliar la dotación de Carabineros”.

En esta línea, López señaló la necesidad de aumentar las escuelas de formación en regiones, y en especial en O’Higgins que no cuenta con una, por lo que “en ese sentido, ya hemos tenido algunas conversaciones con el general Jiménez para avanzar en eso, en búsqueda de lugares y prontamente dejar, de aquí a que terminemos el gobierno, avanzado eso para que se pueda concretar”.
Finalmente, el alcalde de Rancagua, Raimundo Agliati, quiso agradecer la labor de Carabineros, manifestando que, “nuestros respetos y agradecimientos siempre. Sabemos que a veces les faltan personas, pero eso no quita el compromiso, la entrega que tienen cada uno de los carabineros por la ciudad de Rancagua”.