Con el objetivo de proteger a la población ante el adelantamiento de la circulación viral, el Ministerio de Salud ha dado inicio a la campaña de vacunación 2025 contra la Influenza, el COVID-19 y el Virus Respiratorio Sincicial (VRS).
Con la presencia de diversas autoridades, se dio inicio en el Cesfam 2 de Rancagua a la campaña en la región de O’Higgins, enfatizando el llamado para que la población acuda a inmunizarse, informándose además sobre los grupos prioritarios que deben recibir estas vacunas.
«Si antes el peak era en junio, ahora se visualiza en mayo. Por lo mismo debemos alcanzar la cobertura necesaria lo antes posible y así tener el sistema inmune preparado. Queremos evitar enfermedades graves o fallecimientos», detalló la Seremi de Salud, Carolina Torres, precisando que en 2024 se logró una cifra récord con más de 8 millones de personas en Chile protegidas contra la Influenza y que este año se espera revalidar estos buenos resultados.
Grupos Prioritarios de Vacunación:
- Personal de salud.
- Personas de 60 años y más.
- Personas con patologías crónicas (desde los 6 meses en COVID-19 y entre los 11 y 59 años en Influenza).
- Gestantes.
- Cuidadores de personas mayores y funcionarios de Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM).
- Niños y niñas desde los seis meses de edad hasta quinto básico.
- Docentes y asistentes de la educación preescolar y escolar hasta octavo básico.
- Trabajadores avícolas y de criaderos de cerdos.
En esta línea, el director del Servicio de Salud O’Higgins, Jaime Gutiérrez, enfatizó la importancia de alcanzar la meta de vacunación del 85% de la población de riesgo, lo que implica inmunizar a más de 500 mil personas en la región.
«Nuestra red asistencial está preparada, tanto los hospitales que cuentan con vacunatorios, como los centros de salud familiar y postas. Invitamos a que el público objetivo se acerque a su centro de salud más cercano y se inmunice lo antes posible», Gutiérrez.