La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició un procedimiento sancionatorio contra la empresa Agrícola AASA LTDA., titular del proyecto “Ampliación Plantel de Cerdos Leñadura”, tras detectar incumplimientos a su Resolución de Calificación Ambiental (RCA).
El caso se originó a raíz de 49 denuncias ciudadanas por malos olores provenientes del plantel porcino. En respuesta, la SMA realizó inspecciones ambientales que revelaron dos infracciones clave:
1. Falta de retiro de lodos en la laguna anaeróbica, un proceso obligatorio cada dos años según su RCA, que nunca ha sido realizado.
2. Modificaciones no autorizadas al sistema de tratamiento de purines y aumento de la superficie de riego, sin evaluación ambiental previa, lo que generó impactos en agua subterránea, suelo y aire.
Las infracciones fueron clasificadas como una leve y otra grave, lo que expone a la empresa a sanciones que van desde una amonestación hasta una multa de más de $4.845 millones, la revocación de su RCA o la clausura del proyecto.
La superintendenta (s) del Medio Ambiente, Claudia Pastore, recalcó la importancia de respetar la normativa ambiental: “Es fundamental que los titulares cumplan con lo autorizado en su RCA. En este caso, los antecedentes evidencian incumplimientos que justifican el inicio de este procedimiento sancionatorio”.
Agrícola AASA LTDA. tiene 10 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento y 15 días hábiles para formular sus descargos, contados desde la notificación del procedimiento.