La tarde de este lunes y tras una denuncia realizada por guardias de seguridad del Rodoviario de Rancagua que señalaba que recibieron amenazas con armas de fuego de parte de un grupo de jóvenes, detectives de la Brigada de Investigación Criminal perteneciente a la misma comuna, se trasladaron hasta aquel terminal de buses, donde fueron informados de que los autores de las amenazas habían huido del lugar solo minutos antes.
Teniendo el número de patente del vehículo de la locomoción colectiva, el personal de la PDI comenzó una búsqueda, dando alcance a la máquina en la intersección de la Avenida Libertador Bernardo O’Higgins con calle San Martín, en Rancagua, donde controlaron a tres jóvenes que tenían las mismas características de las personas denunciadas por los guardias de seguridad.
En el desarrollo del control, los detectives encontraron armas de fuego y droga entre las vestimentas de los jóvenes, lo que fue dado a conocer al fiscal de turno, quien, en conocimiento de los antecedentes, gestionó ante el Juzgado de Garantía de Rancagua una orden de entrada y registro para el domicilio de los imputados, ubicado en el sector La Punta de la comuna de Mostazal.
Tras obtener la orden judicial, la policía civil ingresó al inmueble de los imputados, donde encontró más armas, munición de diverso calibre y una importante cantidad de plantas de cannabis.
De acuerdo a lo informado por la PDI, el procedimiento permitió la incautación de dos armas de aire comprimido y siete armas de fuego, las que serán examinadas para determinar si se encuentran aptas para disparo. Asimismo, fueron incautados 74 cartuchos de munición de distinto calibre, 340 mil pesos en efectivo, 3,8 gramos de clorhidrato de cocaína, 52,5 gramos de cannabis procesada y 42 plantas de la misma especie, cuyo potencial de producción alcanza las 21 mil dosis.
Como resultado del procedimiento, el Ministerio Público determinó que los tres jóvenes de 16, 18 y 20 años de edad, que son hermanos entre sí y no registraban antecedentes policiales, fuesen puestos hoy a disposición del Juzgado de Garantía de Rancagua, para su respectivo control de detención.