El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), entrega una variedad de beneficios habitacionales, pero hoy te contaremos sobre el Subsidio DS49, conocido formalmente como Fondo Solidario de Elección de Vivienda. A través de esta ayuda de financiamiento, las familias del país pueden cumplir el anhelado sueño de la casa propia, sin necesidad de un crédito hipotecario, al cual no todos pueden acceder.
Si bien, esta ayuda entrega un aporte para obtener una vivienda, existen una serie de condiciones para solicitar este beneficio. Una de ellas, es que no la pueden solicitar personas de manera individual, ya que requiere obligatoriamente tener un núcleo familiar.
El DS49 tiene otra exigencia, y es que puede utilizarse solo para dos propósitos específicos:
- 1- Comprar una casa de hasta 950 UF (cerca de $36,5 millones)
- 2- Construir la casa
Requisitos del Subsidio DS49
El beneficio va dirigido a las familias que no son dueñas de una propiedad y están en situación de vulnerabilidad social y habitacional.
- El representante de la familia debe tener mínimo 18 años de edad.
- Contar con carnet de identidad. En caso de ser extranjero, deben presentar carnet para extranjeros con permanencia definitiva y certificado de permanencia definitiva.
- Tener una cuenta de ahorro para la vivienda con un ahorro mínimo de 10 UF, que serían unos $384 mil. Este monto debe estar depositado un mes antes de postular al subsidio, a más tardar el último día hábil del mes anterior .
- Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 40% más vulnerable de la población.
- Acreditar en el RSH un grupo familiar, ya que no pueden postular personas solas, excepto en el caso de adultos mayores, viudos/as o quienes tengan un grado de discapacidad (acreditada ante el COMPIN), calidad de indígenas o sean reconocidas en el Informe Valech.
Cabe mencionar que no es el único subsidio con el que puedes obtener tu vivienda, ya que también están los subsidios DS1 (tramo 1, 2 y 3), el DS19 y por último, el subsidio de leasing habitacional