Por Belén Navia
En los últimos años los chilenos han levantado a Brasil como uno de los destinos más visitados en época de vacaciones. Las razones pueden ser múltiples; el cambio favorable, los paquetes ofrecidos por aerolíneas y agencias de viajes, y por supuesto los atractivos naturales que ofrece el país carioca.
Sin embargo, en consideración a que en el último tiempo se han registrado poco más de dos mil casos gastroenteritis en zonas turísticas de Guarujá, Praia Grande y Santa Catarina, te entregamos algunos consejos para prevenir la enfermedad.
La infección intestinal es comúnmente causada por virus, bacterias o parásitos. Los brotes suelen ser más frecuentes en temporadas de calor, debido a condiciones como el consumo de alimentos y agua contaminada, además de prácticas de higiene insuficientes.
Seis consejos para prevenir la gastroenteritis
1. Higiene de manos: Lávate las manos con frecuencia, especialmente antes de comer o después de usar baños públicos. Si no hay agua y jabón disponibles, utiliza gel antibacterial.
2. Agua potable: Evita consumir agua del grifo. Siempre opta por agua embotellada o hervida, incluso para cepillarte los dientes.
3. Alimentos: Prefiere alimentos bien cocidos y evita los crudos, especialmente mariscos, pescados y carnes. Evita las frutas o verduras que no puedan ser peladas.
4. Restaurantes y lugares de comida: Opta por restaurantes y bares con buena reputación y buenas prácticas de higiene.
5. Cuidado con los alimentos de la calle: Aunque la comida callejera en Brasil puede ser deliciosa, es recomendable consumirla solo en lugares con altos estándares de limpieza.
6. Vacunas: Asegúrate de estar al día con las vacunas recomendadas para viajar a Brasil, como la hepatitis A y la fiebre tifoidea, que son relevantes para prevenir infecciones intestinales.
También puedes consultar el mapa de balneabilidad de las playas de Brasil se debe ingresar al sitio oficial del Instituto de Medio Ambiente de Santa Catarina, buscas la playa que vas a visitar en el listado que figura en la web y finalmente, con el color de la bandera se sabrá fácilmente si no es recomendado ingresar al agua para evitar infecciones que arruinen las vacaciones.
Siguiendo estos consejos, los viajeros pueden reducir el riesgo de contraer gastroenteritis y disfrutar de sus vacaciones en Brasil sin preocupaciones.