A pocos días de que se entreguen los resultados de la PAES que marca el inicio del proceso de postulación e ingreso a la educación superior de miles de estudiantes, en la región de O’Higgins se erigen diversas propuestas educativas para quienes busquen seguir una carrera tras haber terminado su educación escolar.
Si bien, O’Higgins es una región esencialmente agrícola con también una destacada actividad minera, la oferta educativa no se centra solo en estas áreas, sino que se amplía ante las variedad de intereses, buscando captar a los estudiantes.
Ante la importantes cantidad de opciones a la que están expuestos lo potenciales estudiantes, El Tipógrafo consultó a los centros de estudios sobre los requisitos de ingreso, oferta académica y por qué cada entidad en puntual debería ser escogida por quienes están buscando seguir sus estudios.
En la región existen entidades educativas que, por ejemplo, consideran o no el puntaje PAES para su ingreso, también se dividen entre Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica.
Santo Tomás Rancagua, es una institución que en su sede en la capital regional, tiene las tres mencionadas opciones, con ingresos diferentes acorde a dónde se busque ingresar. Así lo detalla César Pavez, director de Admisión sede Rancagua, señalando que, la PAES,
“justamente no es la única opción”.
“El único requisito que se solicita para matricularse, o sea, la licencia de enseñanza media y la concentración de notas”, agrega.
No obstante, se genera la diferencia ya que , “para lo que es Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional, lo único que se solicita es haber salido de cuarto medio, con su licencia de Enseñanza Media y concentración de notas. Pero para la Universidad justamente si quieren ingresar de forma directa es la opción PAES”.
En cuanto a la oferta académica, Pavez, destaca “en el área de Administración tenemos técnico en administración recursos humanos, que es una carrera nueva, que este año se está abriendo acá en sede Rancagua, técnico en administración logística, técnico en administración como tal, contabilidad, y estas carreras tienen continuidad de estudios acá mismo, con lo que es ingeniería en administración o con contador auditor”.
“Y también otras carrera en el área de Agrícola, que está casi a sus 100% ya con sus vacantes máximos. Técnico Veterinario es la carrera que se nos acabó el primer día”, añade.
Siguiendo con las ofertas, el director de AIEP sede Rancagua, Hernán Molinari, destaca de las áreas de estudio que comprenden que, “dentro de cada categoría hay una multiplicidad de carreras y formatos: la idea es ofrecer alternativas para cualquier persona que quiera estudiar y cambiar su calidad de vida a través de la obtención de un título profesional y técnico”.
Por ejemplo, detalla que, “orientado a las personas que trabajan, tenemos para todas las categorías el formato PEV, que significa tener tres veces a la semana clases. Esta opción también está disponible en horario diurno, a través del PED Programa ejecutivo Diurno. Además si la persona puede acreditar experiencia laboral , esto le puede significar el reconocimiento de algunos módulos de su carrera, disminuyendo así la carga académica”.
Asimismo, “para los egresados de colegios EMTP, Educación media técnico profesional, ofrecemos convalidación de módulos”.
Para el ingreso a AIEP, tampoco es necesario el puntaje PAES, precisando que, “para el ingreso sólo es necesario exhibir cedula de identidad y la licencia de enseñanza media” y por, “tener acreditación avanzada cuenta con la opción de postulación a becas y créditos con aval del estado”.
Y sus carreras son de las áreas de; ingeniería en energía y tecnología; salud y deportes; administración y gestión empresarial; artes e industrias creativas; desarrollo social y educación; y estética profesional.
Siguiendo con las opciones, INACAP también forma parte de la variada oferta académica de la región, en palabras del Vicerrector de INACAP Sede Rancagua, Angelo Palazzi Lander “no solo forma profesionales, sino que también transforma vidas y aporta al desarrollo de las comunidades”.
“Nuestra oferta académica destaca por ser amplia y diversificada, orientada a responder a las necesidades actuales del mercado laboral. Ofrecemos carreras de alta empleabilidad en áreas clave para el desarrollo de la región y el país”, sostiene.
Destacando áreas de; administración; agroindustria y medio ambiente; automatización y robótica; construcción; diseño e industria digital; logística; minería; salud; y tecnologías de información y ciberseguridad.
“Todas estas áreas están respaldadas por nuestra sólida infraestructura, alianzas estratégicas con el sector productivo y un enfoque en metodologías de aprendizaje práctico, lo que garantiza una inserción laboral oportuna y de calidad.”, afirma Palazzi.
En cuanto al proceso de admisión, destacan que es “100% online y sencillo”, mediante su página web, donde para matricularse deben presentar la licencia de cuarto medio y un NEM superior o igual a 4.0.
En cuanto al panorama universitario, la Universidad Aconcagua, Marcela Zapata directora de sede (s), resalta en primera instancia que, “mencionar que ya tenemos 20.000 titulados y nuestra mirada, nuestra visión es la movilidad social. Generalmente el 70% de nuestros alumnos es primera vez que estudia en una institución de educación superior. Primero en su familia”, agregando que la institución cuenta con ingreso directo sin PAES.
Asimismo, afirma que, “nosotros tenemos una empleabilidad muy alta en algunas de las carreras”. Ejemplificando que, “ en este momento somos cuarto a nivel nacional en psicología y en las otras carreras Derecho, Enfermería y Kinesiología están muy posicionados nuestros titulados”.
En cuanto al costo que puede significar seguir una carrera universitaria, Zapata puntualiza que en la Aconcagua, “son aranceles bastante accesibles para las carreras profesionales que nosotros estamos entregando y obviamente para la gente que trabaja o estos estudiantes que dieron recién su PAES y quieren una opción regional, es accesible”.
Mencionar también que la región cuenta con la Universidad de O’Higgins, institución estatal cuyo ingreso es a través del Sistema Único de Ingresa que comienza el lunes 6 de diciembre a las 9 horas tras la entrega de resultados de la PAES. Además del CFT Estatal y otros institutos abiertos a los futuros estudiantes.