La temporada 2024-2025 de las cerezas chilenas se perfila como una de las más desafiantes para la industria. Con exportaciones proyectadas en 625 mil toneladas, un incremento del 50,5% respecto al periodo anterior, el mercado se enfrenta a una baja significativa en los precios en China, destino del 92,4% de las exportaciones, especialmente durante las últimas semanas del año pasado y las primeras de enero.
Prize y Garcés Fruit, empresas con una fuerte presencia en la Región de O’Higgins, han sido protagonistas en este escenario. Alejandro García Huidobro, socio de Prize, señaló a La Tercera que, aunque la temporada pasada superó expectativas, este año ha traído nuevos retos. «Lo que vimos a principios de enero, ya se ha ido recuperando. En la última semana hemos visto una recuperación de precios propia de la demanda creciente del Año Nuevo chino. Aún es temprano para sacar conclusiones», afirmó.
Por su parte, Hernán Garcés, presidente de Garcés Fruit, destacó que, aunque los precios se han visto afectados por el aumento exponencial en las exportaciones, se mantienen optimistas. «En términos productivos y calidad es una de las mejores temporadas que hemos tenido. Las semanas anteriores enfrentamos un escenario de precios históricamente bajos, pero han empezado a mejorar. Todavía restan las semanas claves que son las previas al Año Nuevo», explicó al medio nacional.
Ambos empresarios coincidieron en que la dispersión de la industria es un desafío. «Definitivamente, llegando a estos volúmenes, la atomización juega más en contra que a favor», señaló García Huidobro, agregando que la consolidación sería clave para mejorar la eficiencia en el sector.
A pesar de la incertidumbre, la industria apuesta por mantener la calma. Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile, resaltó que la fruticultura chilena sigue siendo sólida y no depende de los precios de una sola semana.
Con el Año Nuevo chino, que será el 29 de enero, como fecha clave, los próximos días definirán el cierre de la temporada. Las empresas en O’Higgins y en todo Chile seguirán desplegando sus esfuerzos para superar este período de ajustes y mantener su posición en el mercado global.