Catalogado como el éxodo más grande que ha experimentado América Latina, la migración venezolana ha estado marcada por una profunda crisis económica, política y social, tras dos periodos del régimen de Nicolás Maduro que hace pocos días atrás asumió entre protestas y denuncias de fraude electoral un tercer período presidencial.
Según datos de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), publicados por la BBC, la migración venezolana suma 7,89 millones de personas que emigraron durante la última década.
Asimismo se desprende, que al menos 85% de los migrantes venezolanos se quedaron en América Latina, distribuidos en 17 países del continente americano.
De los 6,7 millones de migrantes venezolanos que permanecen en la región, poco menos de la mitad vive en Colombia, que es un 42%, le siguen Perú, Estados Unidos, Brasil y Chile.
Deteniéndonos en la migración recibida por Chile, los datos cifran en 532.715 personas las que han llegado (a octubre del 2024), número que se compara con el 2018 en que se sitúo en 288.333 mil personas, un alza considerable que se refleja con la agudización de la crisis en Venezuela.