PUBLICIDAD

Siguen las repercusiones por “error de cálculo” del Gobierno: Alcaldes de O’Higgins exponen su molestia por recorte presupuestario


En una reunión liderada por el Gobernador Pablo Silva Amaya, en la que estuvieron presentes 27 alcalde de la región de O’Higgins, conversaron sobre las consecuencias que trae consigo el “error” del Gobierno que afecta en $10 mil millones el presupuesto del GORE.

JUEVES, 12 DE DICIEMBRE DE 2024
PUBLICIDAD
Publicado por

Danya Ríos

Periodista El Tipógrafo


Un nuevo capítulo de repercusiones se marcó esta semana en el edificio de la Gobernación de O’Higgins, donde el gobernador reelecto Pablo Silva Amaya se reunió con 27 alcaldes de la región de O’Higgins para informarlos y evaluar los pasos a seguir, debido al “error de cálculo” del Gobierno

¿Qué significa en la práctica? Que la diferencia en el cálculo errado de los ingresos que recibiría el Estado en la Operación Renta 2024  es de 4.400 millones de dólares, lo que merma directamente a los recursos que se transfieren desde el Gobierno a los GORE regionales, lo que en O’Higgins alcanza la cifra de $10 mil millones menos.

Respecto a la instancia, el gobernador detalló que le contó, “el estado de situación a los 27 alcaldes, contarles, les transparentamos y ya, hemos ido avanzando con la DIPRES (Dirección de Presupuesto), se supone que mañana (martes) viene la primera remesa de 2.000 millones de pesos y tenemos que hacer alguna modificación para tratar de dar respuesta, en gran parte, a lo que estamos ya atrasados en estado pago, así que los alcaldes comprendieron la situación, vamos a seguir trabajando uno a uno en ello”.

La autoridad agrega que el nivel de afectación de cada comuna, “va a depender de la cantidad de proyectos que ya están en distribución en cada uno de los municipios, pero si a una empresa provoca un problema a las familias, eso es lo que hemos planteado a la directora de presupuestos de la DIPRES, que el no pago de factura no significa que el empresario no le ingresa, sino que él deja de pagar proveedores, contratistas, personal y eso es lo que nos preocupa”.

El alcalde de la comuna de Coltauco, Félix Sánchez, parte señalando que para su comuna “es bien complicado”, detallando que los dineros que no han llegado, “son proyectos que se han ejecutado y que se van a ejecutar el próximo año, que tenemos alrededor de ocho que ya están con visto bueno para poder realizarlo y obviamente que esto va a ir perjudicando las distintos puntos”.

La autoridad de Coltauco, va incluso más allá y señala que, “esperemos que sea error y que no sea algo que se haya hecho a propósito porque la verdad que es difícil de poder creer en esta altura estos errores, y la verdad que esto también va a afectar netamente a la región de O’Higgins y esperemos que el gobierno se haga cargo de todo lo que está pasando porque la verdad que son proyectos que van en beneficio de la comuna”.

En tanto su par de Codegua, José Alexander Flores, afirma que, “nos afecta bastante (…) ahora en este momento tenemos 5 FRIL ya aprobados, y estamos esperando que nos chequeen los recortes y los recursos y es importantísimo; nuestro segundo semáforo, nuestro CCR, Centro de Rehabilitación kinesiológico”. Añade, “que digan de la DIPRES que hubo un error de cálculo, es vergonzoso, vergonzoso realmente”.

Desde el viernes 6 de diciembre diversas comunas de la región tienen alcaldes recién asumidos que ha menos de cumplir una semana de gestión se encuentran con esta situación presupuestaria. Es el caso de Verónica Arroyo, alcaldesa de la comuna de Mostazal, y declara que, “estamos en el proceso de traspaso para ver la priorización que se entregó y también para reevaluar cuáles son los que vamos a priorizar como nueva administración para que podamos realmente darle el valor a lo que está de acuerdo con los proyectos que queremos que tengan un real impacto en nuestra comunidad y también los que podamos financiar de acuerdo a toda esta modificación de ajuste que tenemos que realizar”.

Enfatiza que en los días que lleva como alcaldesa, está trabajando para poder tener las mejores herramientas para que no impacte este déficit en nuestra comunidad, que es lo más importante”.

En la misma situación está Guido Carreño, alcalde de San Vicente recién electo, señala que,

“estaba hablando con el director de finanzas que nos acompañó a la reunión, teníamos un par de proyectos en la problemática”.

Carreño, agrega que, “uno tiene que construir a solucionar la problemática, y en ese sentido agradecerle al gobernador Silva por instar a esta reunión, por comenzar a trabajar desde ya en la solución de la problemática, pero también en el futuro, y en eso obviamente nosotros como San Vicente, siendo una de las comunas quizás de más relevancia, de la región de O’Higgins, esperamos a futuro que siempre todo lo que sea inversión, tanto de gobierno regional como ministerio, o también otro tipo de inversión, llegue a nuestra comuna”.

Misma situación a la que se enfrenta Yamil Ethit, alcalde de Santa Cruz, quien enfatiza que, “en Santa Cruz tenemos muchas necesidades, tenemos muchos proyectos que priorizar, que empujar en estos años de administración”

“Vamos a entregar todo nuestro respaldo al Gobierno Regional para que puedan hacer todas las gestiones con nivel nacional, Dirección de Presupuesto para que puedan reintegrar, puedan mantener el presupuesto de nuestra región. Necesitamos cubrir las necesidades de nuestras comunas, de nuestros habitantes y para ello necesitamos más recursos, no menos recursos como que lamentablemente lo que está ocurriendo el día de hoy”, declaró.

Asimismo, el alcalde de la capital de la provincia de Colchagua, Pablo Silva Pérez, señala que en San Fernando, “tenemos ahí algunos proyectos que son alrededor de 100 millones de pesos”.

“No es tanto como en otras comunas, pero sin lugar a dudas que nos preocupa esta mala planificación del gobierno central que finalmente termina dándole un manotazo a los recursos regionales y provocándonos todos los problemas que eso significa para las comunas que tienen que dar respuesta ante quienes han hecho un trabajo, como son los contratistas y que requieren el pago de eso y eso también los complica a ellos”.

En una declaración pública del Gobierno Regional, ahondando en las palabras de Silva Amaya sobre la búsqueda de soluciones para esta problemática, se señala que, “el Gobierno Regional  y su Consejo Regional aprobaron gestiones para la conversión de recursos internos que permitan mitigar el pago retrasado en obras FRIL y saneamiento sanitario. El trámite está en desarrollo a la espera de la autorización de DIPRES y Contraloría”.

Se consigna que el Gore O’Higgins esperaba la transferencia de $2 mil millones, dinero que sería priorizado en su entregada de acuerdo a las “necesidad de los municipios, lo más atrasado, una distribución también, ojalá todos toquen ahí, tenemos que revisarlo si efectivamente no llegan y cómo vamos a hacer la distribución”,  cierra el gobernador.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Loading...

Tipógrafo Radio
El Tipógrafo Radio | - 98.9 Rancagua y alrededores