El reciente “Monitor del Costo de Vida” de Ipsos, que recoge percepciones sobre la situación económica de ciudadanos de 32 países, evidencia que el 52% de los chilenos considera que administrar sus finanzas personales es difícil. Esta cifra posiciona a Chile entre los países con mayor porcentaje de personas enfrentando problemas financieros, superando incluso a varias economías desarrolladas.
Según el estudio, solo un 7% de los chilenos asegura vivir cómodamente, mientras que un 13% declara que le va bien financieramente. Por el contrario, un 36% admite que se le hace algo difícil manejar sus finanzas y un 16% lo encuentra muy difícil. Estos resultados sitúan a Chile con el cuarto porcentaje más bajo de encuestados que viven bien o cómodamente (20%), superando solo a Perú (19%), Argentina (18%) y Turquía (17%).
Respecto a la comparación con la época previa a la pandemia, el 42% de los chilenos señala estar en una situación financiera peor ahora. Esta percepción se alinea con el pesimismo generalizado que existe en el país sobre la inflación y el costo de vida, donde un 71% cree que los precios seguirán subiendo durante el próximo año.
“La persistente percepción de una inflación alta, combinada con precios históricos elevados y restricciones presupuestarias, afecta directamente la capacidad de las personas para manejar sus gastos diarios”, analiza Nicolás Fritis, CEO de Ipsos en Chile.
El informe también detalla que la mayoría de los chilenos anticipa alzas en servicios básicos, combustibles y alimentos, lo que contribuye al desafío de equilibrar las finanzas. Además, el estudio muestra que solo un 26% de los chilenos estaría dispuesto a pagar más impuestos para mejorar servicios públicos, mientras que un 35% prefiere reducir los impuestos aunque eso implique menos gasto en servicios esenciales.