Con la finalidad de promover la cooperación y el intercambio de información para facilitar los envíos aéreos de las cerezas frescas chilenas hasta el mercado chino, Frutas de Chile y Eastern Air Logistics (EAL), empresa de carga aérea de China Eastern Air Holding Company, firmaron un Memorándum de Entendimiento (MoU), en las instalaciones del Aeropuerto de Santiago, mientras en la losa se cargaba un avión de la compañía con estas frutas nacionales, brandeado con cerezas.
“Para Frutas de Chile este tipo de acuerdos son muy importantes, especialmente porque permiten potenciar los envíos de frutas frescas vía aérea, en especial de cerezas frescas a China, un mercado que cada vez adquiere más relevancia como destino de nuestras exportaciones. La temporada pasada enviamos a China por avión más de 18 mil toneladas de frutas frescas, el 81% fue de cerezas, 16% de ciruelas, 3% de uvas de mesa y más de 1% de arándanos y otros carozos”, puntualizó Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile.
Coincidente con lo anterior, Claudia Soler, directora ejecutiva del Comité de Cerezas de Frutas de Chile, relevó: “China es el principal mercado de nuestras cerezas frescas, con la recepción de más del 90% del total exportaciones al mundo. A su vez, Chile es el principal proveedor de China y del mundo de cerezas, por lo cual, este tipo de acuerdos facilitan los envíos aéreos para nuestras cerezas, los cuales, representan el 5,5% del total de las exportaciones. Este tipo de envíos permiten a las empresas aprovechar ciertas ventanas donde no hay cerezas y los precios son más altos”.
El Memorándum incluye, en específico, el intercambio de información en materias relevantes como estadísticas de importación y exportación de frutas, así como procedimientos aduaneros. Además, busca potenciar el apoyo mutuo en actividades de publicidad y promoción. Mientras que para el avance de los objetivos del acuerdo se creará un grupo de trabajo compuesto por representantes de ambas entidades.
10 años en Chile
La firma del acuerdo se llevó a cabo en el marco de la celebración del décimo aniversario de China Eastern Air Logistics en Chile, donde destaca la operación del servicio de carga aérea, a través del cual en estos 10 años, la empresa ha transportado desde Chile a China más de 50 mil toneladas productos como cerezas, arándanos, salmón y vino, avaluados en más de US$ 1.000 millones.
Desde EAL celebraron la presencia de la empresa en Chile y la suscripción del acuerdo, por cuanto, las frutas chilenas y particularmente las cerezas son productos de gran importancia por su calidad, consolidándose como favoritas entre los consumidores chinos.
“Lo que hemos encontrado en Chile son oportunidades. En estos momentos estamos desarrollando un código compartido, a la vez que entregamos nuevas rutas desde Santiago a Australia y luego China. Con estos códigos podemos lograr un mejor crecimiento”, señaló Fang Hong, CEO de China Eastern Cold Chain.
Asimismo, Claudia Sanhueza, subsecretaria de la Subrei, destacó la importancia del servicio de carga aérea para las exportaciones nacionales a China: “Estamos celebrando los 10 años del primer envío de cerezas frescas a China en aviones de China Eastern. Para nosotros es importante el mercado chino y también lo somos para China, pues fuimos el primer país en América Latina con el cual firmaron un acuerdo comercial”.
Finalmente, se destaca que en la ceremonia, además, de los directivos de China Eastern Logistics, participaron el ex presidente de Chile y ex embajador plenipotenciario de Chile en Asia, Eduardo Frei; así como también el embajador de China en Chile, Niu Qingbao; autoridades de Gobierno, representantes del Aeropuerto de Santiago, de asociaciones gremiales como Frutas de Chile y SalmonChile, y de empresas exportadoras de frutas y otros productos chilenos.