El Servicio Electoral (Servel) publicó el listado de vocales de mesa para las elecciones del 26 y 27 de octubre, lo que ha permitido a las autoridades regionales informar sobre un cambio importante para las personas cuidadoras.
El delegado presidencial de O’Higgins, Fabio López, junto a la seremi de Desarrollo Social, Nayadeth Ahumada, y el director regional de Servel, Luis Ávila, destacaron que quienes estén inscritas como personas cuidadoras en el Registro Social de Hogares (RSH) podrán excusarse de ser vocales presentando su credencial ante la Junta Electoral correspondiente.
Este nuevo procedimiento, según explicaron, simplifica el trámite, ya que antes era necesario presentar un certificado médico o una declaración jurada para obtener la excusa. Ahora, basta con la acreditación del RSH. “Es una muy buena noticia para aquellas personas que cuidan de familiares o personas dependientes. El trámite será más expedito y alivia la carga de los cuidadores”, aseguró Fabio López.
Ahumada resaltó que esta medida es parte del compromiso del gobierno por visibilizar la labor de las personas cuidadoras. «Sabemos lo importante que son las elecciones, pero también debemos poner en el centro esta noble labor que es cuidar», afirmó la Seremi, invitando a los cuidadores a revisar el listado del Servel y excusarse antes del 9 de octubre si resultan seleccionados.
- Te puede interesar | ¿No podrás ir a votar? Revisa hasta cuando tienes plazo para excusarte
Ávila explicó que quienes no puedan ser vocales de mesa, tienen hasta el 9 de octubre para excusarse, ya sea de manera presencial o por correo electrónico. Esta medida está pensada especialmente para facilitar el proceso a quienes ejercen labores de cuidado de adultos mayores o personas con discapacidad.
La coordinadora regional de la Asociación Yo Cuido, María Pino, celebró la medida: “Estamos muy contentas con esta noticia. Esperamos que en el futuro también se pueda permitir que las cuidadoras que deseen ser vocales de mesa puedan hacerlo”.
Las personas inscritas en el RSH ya pueden solicitar su excusa para las elecciones, mientras que quienes no lo estén, pueden hacerlo a través del sitio web del Registro Social de Hogares para futuros procesos electorales.