El Ministerio de Obras Públicas (MOP) implementará el “peaje a luca” para facilitar el flujo vehicular en las principales rutas durante el fin de semana largo, marcado por los feriados de este jueves 31 de octubre y viernes 1 de noviembre. La medida, orientada a reducir la congestión, aplicará en la Ruta 68 y Ruta 5 Sur, especialmente en los horarios de mayor demanda.
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, señaló que se espera la salida de más de 520 mil vehículos desde la Región Metropolitana, comenzando este miércoles por la tarde y prolongándose hasta el jueves en la mañana. López informó que la coordinación entre el MOP, Carabineros y concesionarias busca asegurar un tránsito fluido en las rutas de salida y retorno. “Nos hemos reunido con Carabineros, con la Asociación Gremial de Empresas Concesionarias y los equipos del ministerio para coordinar este fin de semana”, detalló.
El beneficio del “peaje a luca” estará vigente desde las 07:00 hasta las 13:00 el miércoles y en el mismo horario el jueves, repitiéndose el domingo, en momentos clave de retorno. Además, el MOP prevé un alto flujo de regreso el domingo, con más de 161 mil vehículos, motivo por el cual la ministra recomendó a los conductores anticipar su retorno durante la mañana.
Asimismo, habrá restricción de camiones para el miércoles y jueves, y se aplicará una rebaja del 50% en el peaje para aquellos vehículos pesados que circulen antes de las 07:00 horas por las rutas 68, 5 Norte y 5 Sur.