La empresa de investigación de mercados Ipsos lanzó la segunda edición del informe “Claves Consumidor”, una medición trimestral que muestra cómo las personas se relacionan con las marcas, sus hábitos de compra, elección, entre otros temas relevantes del marketing.
CyberDay
La mitad de los chilenos (50%) se muestra interesada en los eventos del comercio, como el CyberDay o BlackFriday, aunque se observa un mayor entusiasmo entre las mujeres de generaciones más jóvenes. El 52% de las mujeres lo encuentran muy interesante, frente al 48% de los hombres. Sin embargo, un 26% de las personas sostiene que estos eventos le resultan poco o nada interesantes.
Respecto a los precios que ofrecen estos eventos, más de la mitad de los chilenos (57%) no percibe un beneficio, mientras que un 43% opina lo contrario. A pesar de este escepticismo, 4 de cada 10 chilenos (38%) participaron en el último CyberDay, mientras que el 58% restante asegura que no lo hizo.
En cuanto al comportamiento por edades de los compradores, los «baby boomers» son la generación que más considera que el CyberDay promueve el consumismo y el gasto innecesario, por lo que no esperan estos eventos para realizar compras pendientes. En cambio, los «millennials» y la «generación X» muestran mayor motivación.
El 76% de los baby boomers cree que estos eventos estimulan el consumismo, y solo el 35% espera el Cyber Day para realizar sus compras pendientes. A su vez, solo el 27% de los encuestados de esta generación compró algo en el último CyberDay, realizado el pasado junio, frente al 40% de la generación X y el 49% de los millennials.
“Los baby boomers son una generación más cautelosa, no solo porque hay una cultura de ser más austeros y se declaran menos consumistas, sino que, además, viven con lo justo, ya que, con el pasar de los años, tienen menos acceso al crédito. Esto significa que solo hacen compras con los recursos que tienen”, declaró Regina Oyanedel, directora de clientes en Ipsos Chile.
Enfoque comercial
En cuanto al enfoque comercial, uno de cada tres consumidores (35%) usa las ofertas del CyberDay para realizar compras únicas, destacándose la generación Z (42%) y los millennials (44%) en este aspecto. Otro tema a considerar es que, mientras la mitad de los consumidores en el pasado CyberDay declara haber previsto esos gastos dentro de su presupuesto (50%), existe un segmento que recurrió al endeudamiento para realizar compras no planificadas (13%).
“Los jóvenes, especialmente aquellos que aún no tienen compromisos financieros importantes como el pago de dividendos, arriendos o hijos, ven más posibilidades de hacer compras de mayor volumen, ya que disponen de más dinero y suelen recurrir más a las compras en cuotas a través del crédito, especialmente los millennials”, afirmó Oyanedel.
Para informarse sobre las ofertas del CyberDay y BlackFriday, las redes sociales (RRSS) son el canal clave (55%), especialmente para la generación Z (62%). En cambio, los baby boomers suelen informarse más a través de medios tradicionales (53%) como la televisión, la radio y los diarios.
En Chile, el 52% de los encuestados asegura estar satisfecho con la cantidad de información que recibe durante eventos como el CyberDay. Por otro lado, el 25% estima que recibe menos información de la que quisiera, y el 22% considera que recibe más de la que le interesa.