El Tribunal de Disciplina de la ANFP sancionó severamente a Barnechea, declarándolo perdedor de los partidos frente a Recoleta, Rangers y La Serena, correspondientes a las fechas 18, 19 y 20 del Campeonato Nacional de Primera B.
La sanción incluye la pérdida de 45 puntos, lo que coloca al club en el último lugar de la tabla con -3 puntos, prácticamente asegurando su descenso. Además, los «Huaicocheros» deberán pagar una multa de 1.500 Unidades de Fomento.
A pesar de los esfuerzos legales para mantenerse en competencia, Barnechea pasa de ocupar el segundo lugar en la tabla a quedar como colista absoluto, a 17 puntos del penúltimo equipo, Unión San Felipe, con solo seis fechas restantes en el torneo. El club, que había aspirado a disputar la liguilla por el ascenso, ahora enfrenta un futuro incierto y casi seguro a la Segunda División del fútbol chileno.
¿Cómo afecta esto a Deportes Santa Cruz?
Este movimiento genera repercusiones en la tabla, beneficiando de cierta manera a Deportes Santa Cruz. Tras la sanción a Barnechea que lo deja en el último lugar, los «Unionistas» escalan automáticamente un puesto, es decir, de la novena a la octava posición e instalándose temporalmente en zona de liguilla.
Todo esto en plena recta final del certamen y en un momento en el que hay una reñida lucha por ingresar a liguilla. Cabe recordar que el próximo compromiso de Deportes Santa Cruz es ante Deportes Antofagasta el 8 de septiembre a las 12:30 horas en el Estadio Calvo y Bascuñán.