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Hito en la industria frutícola chilena: Se celebró el primer “Kiwi Day”

LUNES, 26 DE AGOSTO DE 2024
Publicado por

Daniel Nanjari



El martes 20 de agosto se realizó el primer Kiwi Day, organizado por el Comité del Kiwi de Frustos de Chile y RedAgrícola y que convocó a cerca de 500 productores y exportadores de esta fruta. El evento permitió analizar aquellos desafíos en calidad que tiene el frutal, tanto a nivel productivo, como en lo varietal y comercial con miras a la sustentabilidad del sector.

Luego de la pandemia del Covid-19, el kiwi se ha posicionado como una superfruta dados sus atributos para la salud y la nutrición de las personas, como por ejemplo, su alto contenido de vitamina C, incluso sobrepasando en esas materias a otras frutas. Ese hecho, sumado a un escenario de menor producción y a un trabajo encabezado por el Comité del Kiwi (PAM) que ha permitido mejorar la calidad del kiwi chileno, han permitido obtener mejores resultados. Pero la industria, según lo analizado en el Kiwi Day, debe ir más allá y potenciar el trabajo para entregar un kiwi exquisito y estéticamente atractivo a los mercados y consumidores.

Al respecto, Carlos Cruzat, presidente del Comité del Kiwi, comentó que “la industria tiene un gran desafío en el kiwi verde, que consiste en convertirse en un proveedor de fruta de calidad que permita competir mejor a nivel mundial. Tenemos a Nueva Zelanda que ofrece un producto muy bueno, que va aumentando su oferta de kiwis amarillos y disminuyendo en verde. Los europeos cosechan más tarde y llegan en buenas condiciones, por lo tanto, tenemos que trabajar para entregar un gran producto”

Consumidor y Promociones

El Covid-19 significó un cambio en los hábitos de los consumidores, gran parte de ello, influenciado por las redes sociales.

En ese sentido, Ignacio Caballero, director de Marketing de Frutas de Chile, destacó que “tenemos que entender al consumidor y entender dónde se informan para buscar un producto; lo digital revolucionó la forma de consumo de la gente, y ahí la fruta tiene una oportunidad, por sus ventajas nutricionales”.

 “El kiwi, a diferencia de otras frutas, es un producto de gusto de los jóvenes, de las nuevas generaciones, especialmente dados sus atributos para la salud, por ello, las redes sociales son un medio clave para seguir potenciando el conocimiento y consumo de kiwis”, agregó Caballero.

Asimismo, el profesional destacó la importancia de mantener y potenciar las acciones de promoción, detallando que Chile invierte alrededor de 390 mil dólares en la promoción de kiwis en los mercados de EEUU, India, México y Brasil, definidos como estratégicos por la industria. Al respecto, dijo que si bien el monto es bueno y ha permitido realizar acciones, no sería suficiente si se compara con lo que invierte, por ejemplo, Zespri, cuya inversión en promoción supera los 100 millones de dólares.

Escenario mundial y nacional del Kiwi

Jean Baptiste Pinel, director general de Primland Francia, fue el encargado de analizar la situación mundial del kiwi, destacando el escenario de la caída mundial en la producción de kiwis, lo cual, abre oportunidades, pero también desafíos para el kiwi chileno. “El producto se está valorizando por la baja producción en algunas zonas y porque es complicado de producir. Aunque algunos consumidores ya lo están considerando caro (Europa), y es el consumidor el que pone las reglas del juego”.

El ejecutivo francés destacó que “Chile ha tomado una buena decisión de luchar por no cosechar fruta temprana, para acumular más brix, lo cual, es lo adecuado. Sé que es más atractivo cosechar temprano porque puedes conseguir mejores precios, pero el consumidor no volverá por un mal kiwi”.

Asimismo, el profesional, relevó que Chile puede aprovechar la oportunidad de convertirse en un referente en kiwis verdes, pero sólo “será posible con un kiwi verde muy bueno”. Añadió que, Chile, junto con avanzar en kiwi verde, no debería abandonar la idea de contar con una mayor variedad varietal. “Chile, debe sí o sí explorar nuevas variedades, sobre todo en kiwi amarillo, ya que, el mundo va para allá”, aseguró.

Por su parte, Álvaro Herreros, sub gerente Garcés Fruit, también destacó que tanto Chile y Nueva Zelanda, en el hemisferio sur, han caído en producción, relevando que se han sumado jugadores que pueden competir con Chile, como Irán, por lo tanto, los esfuerzos por mejorar no se pueden parar, sino que intensificar.

En ese contexto, Herreros comentó que en Chile “tenemos un kiwi desmejorado, y competimos con otras frutas que han mejorado mucho en calidad, y si no mejoramos, los consumidores van a privilegiar otros kiwis u otras frutas”,

Al mismo tiempo, el profesional llamó a cambiar la visión cortoplacista del sector que no permite focalizar los esfuerzos .”La industria tiene una mirada cortoplacista del kiwi, donde por ejemplo no sabemos qué quiere el cliente de Brasil u otros mercados. Estamos tan ocupados persiguiendo clientes, que no estamos construyendo marca. No estamos escuchando las necesidades reales de los consumidores y tampoco estamos transmitiendo esas necesidades a los productores para desarrollar esta fruta”, observó.

Por ello, y pensando en cómo Chile proyecta su industria para los próximos años, aprovechando las últimas campañas de bonanza, Herreros aseguró que “el momento de invertir es hoy, porque vamos a competir con más kiwis verdes y amarillos. Necesitamos renovar la industria ahora, y no lamentarnos después sin saber qué hacer. Tenemos que tener la mejor fruta posible, bien construida en el campo, porque el packing no es un hospital”.

Experiencia Neozelandesa y Poscosecha

¿Es posible replicar la experiencia neozelandesa en Chile? Esa fue la pregunta que buscaron responder las expertas en poscosecha María Paz Márquez (Greenvic) y Graciela Valdés (David del Curto), durante su presentación y basadas en la visita coordinada por el Comité del Kiwi a Zespri,y en la cual participaron socios del Comité.

Al respecto, Márquez describió algunos puntos que diferencian a ambas industrias: “En Nueva Zelanda los productores tienen en promedio 3,8 hectáreas de kiwi, en comparación con Chile, donde los productores cuentan con un promedio de 14,3 hectáreas. En Nueva Zelanda el productor es pequeño pero especialista en kiwi, se dedica solo a este cultivo, a diferencia de Chile, donde los productores también tienen otras especies”.

Valdés complementó esto señalando que “ante la heterogeneidad de nuestra materia prima (en Chile), tenemos que ser muy cuidadosos, porque el kiwi verde ha ido perdiendo terreno sobre el amarillo, por lo que va a haber menos opción de venta. Si trabajáramos con una materia prima más homogénea, podríamos tener más simpleza en todos nuestros procesos”.

Las profesionales concordaron en que la industria nacional puede tomar ciertas prácticas neozelandesas, simplificando algunos procesos, como por ejemplo el envasado, pero para ello se debe avanzar en mejorar la calidad, consistencia y cosmética de la fruta.

Investigaciones y Desarrollos en beneficio del sector

Durante el evento se dio a conocer a la industria la nueva “Plataforma de Gestión del Kiwi del Comité del Kiwi”, un servicio gratuito para los socios de la entidad que integra información crítica para la toma de decisiones de los productores y exportadores.

Elizabeth Köhler, asesora técnica del Comité del Kiwi, señaló que esta herramienta es “un lugar donde es posible acceder a toda la información estandarizada y validada para productores, exportadores, asesores y profesionales del sector”. Incluye también el programa de monitoreo de huertos, el programa de aseguramiento de huertos, el Kiwi Report, y los documentos con información técnica disponible.

Además, se abordó la posibilidad de producir nueva genética en el país. Al respecto, Cherie Méndez, supervisora de gestión de proyectos del Comité del Kiwi, entregó resultados del proyecto Corfo “Protocolos y metodologías de selección para el establecimiento de material genético de Actinidia sp. destinado a uso comercial en Chile”.

Las variedades nuevas no han tenido buenos resultados en Chile, señaló, problema que enfrenta este proyecto para ofrecer a la producción nacional alternativas a la predominante variedad verde Hayward. Las recomendaciones, ya se encuentran disponibles en una publicación del Comité que quedará publicada en su sitio web.

Casas concluyó que “como industria tenemos que llevarlo en conjunto, con variedades desarrolladas antes de entregarlas a los productores”


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