PUBLICIDAD
Actualidad

Diputado Raúl Soto y cambios al sistema político: "Se puede caminar y mascar chicle"

LUNES, 29 DE ABRIL DE 2024
Publicado por

David Pellizzari


El legislador valoró que el Presidente respalde la reforma al sistema político y señaló que se puede avanzar conjuntamente en eso y los problemas urgentes del país.


PUBLICIDAD

El diputado por el distrito 15 y ex presidente de la corporación, el PPD Raúl Soto, valoró los dichos del Presidente Gabriel Boric que, en el encuentro empresarial ENADE, en que expresó su apoyo a una reforma al sistema político y descartó que haya habido cambios de criterio en la materia «se puede caminar y mascar chicle» puntualizó el legislador.

En este contexto, el diputado PPD, Raúl Soto, aseguró que el Presidente Boric ‘’está de acuerdo con un cambio al sistema político, pero eso no obsta a que tenemos que avanzar en los cambios de las reformas que se requieren para solucionar los problemas de los chilenos’’. Además, agregó que “lo importante ahora es entender que no debemos engañarnos entre nosotros. Los problemas de falta de diálogo y acuerdos no se deben únicamente al diseño del sistema político. Se relacionan con la falta de responsabilidad de los políticos que ejercen la función pública, con el encierro ideológico tanto de la oposición como del oficialismo, con la escasez de puentes y la falta de voluntad para acercar posturas y buscar puntos en común. Esto puede ocurrir tanto en un escenario de fragmentación como en uno con dos grandes bloques políticos”.

Asimismo, continuó diciendo que “un cambio en el sistema político no es una solución mágica para todos los problemas políticos y del país. ¿Es un paso necesario? Sí, pero lo esencial aquí es dejar de lado la mezquindad política, pensar en el bien común del país, anteponer los intereses de los chilenos. Es fundamental dar una señal en materia de pensiones, al menos, y en pacto fiscal, lo cual comparto con el Presidente Boric”.

Por último, el diputado de la región de O’Higgins se refirió a la importancia de proporcionar certezas a la ciudadanía: “Si resolvemos los problemas del mundo político pero no abordamos los problemas de los ciudadanos, estaremos generando más problemas que soluciones y aumentando el descrédito y la desconfianza de la gente. Por lo tanto, debemos colocar las cosas en su lugar. Si queremos avanzar seriamente en un cambio en el sistema y solucionar los problemas que los propios políticos hemos creado, primero debemos garantizar a los ciudadanos que también nos ocuparemos de los problemas que enfrentan en su vida diaria”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...