PUBLICIDAD
Actualidad

Cómo nació el Rodeo Chileno

LUNES, 1 DE ABRIL DE 2024
Publicado por

Luis Villanova



PUBLICIDAD

A fines del siglo XVI el ganado que había en Chile no estaba bien identificado y era muy común que se extraviara. Para evitar lo anterior, se ordenó que cada 24 y 25 de julio, en la fiesta del patrono de la ciudad Santiago Apóstol, se reuniera todo el ganado en lo que hoy es la Plaza de Armas de Santiago, para ser identificado y apartado. Esta faena es la que constituye el nacimiento del rodeo chileno.

A fines del siglo XVII el rodeo se comenzó a reglamentar. Los jinetes retiraban el ganado de los corrales y en la pista central debían demostrar todas sus habilidades para apartarlo y conducir el suyo sin ayuda. En 1860 se construye la primera medialuna en Chile. 1927 se legisla sobre su reglamento y en 1962, el Comité Olímpico de Chile lo reconoce como deporte nacional.

Finalmente, en 1949, en la antigua medialuna de Rancagua, comenzó a disputarse nuestro Campeonato Nacional de Rodeo. De allí a hoy, 75 años han pasado y este deporte ha ido evolucionando con los tiempos, pero sin perder la tradición huasa.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...